

José Antonio Domínguez Pérez
FREGENAL DE LA SIERRA
Sábado, 8 de octubre 2022, 12:37
La coqueta y pinturera plaza de toros de Fregenal de la Sierra cerrará su temporada 2022, el próximo domingo 9 de octubre, con un cartel de campanillas propio de ferias de primera categoría.
Si la particular temporada frexnense arrancaba el pasado 28 de agosto con una clase práctica organizada por la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz y ponía su punto y seguido el 24 de septiembre dentro del programa de la feria y fiestas de San Mateo, con un cartel de toreo a caballo de primeras figuras con Rui Fernandes, Diego Ventura y Leonardo que rozó el lleno en los tendidos.
El epílogo de la temporada llegará de la mano de una corrida de toros a pie con un cartel compuesto por el maestro «Morante de la Puebla», en la temporada que conmemora sus 25 años de alternativa, alcanzando la cifra de 100 corridas toreadas, lidiando diferentes encastes, recuperando suertes antiguas y acudiendo a todas aquellas localidades en las que han solicitado su presencia para mantener y revivir la llama de la afición.
«Morante» es un genio con un don especial que Dios le ha dado.
Debutará en nuestro coso templario, el extremeño «Emilio de Justo» que reaparece en tierras extremeñas tras el duro percance que sufrió el pasado Domingo de Ramos en su encerrona en Las Ventas de Madrid.
Emilio es un torero que ha luchado mucho. No gozaba de oportunidades hasta que siendo fiel a su espíritu de superación y sin bajar nunca la guardia, la encerrona que protagonizó el 15 de agosto de 2015 en Hervás, lidiando toros de diferentes encastes cuajándolos a todos y destacando en la lidia del primer toro de Victorino Martín le sirvió para dar un toque de atención.
No fueron las siguientes temporadas repletas de contratos ni mucho menos, pero poco a poco y sobre todo en tierras Francesas dónde le dieron paso,-cosa que no sucede en nuestro país-.
Emilio de Justo llamó la atención consiguiendo destacados triunfos, hasta llegar a ser considerado uno de los maestros que ejecutan el toreo más puro y que desata pasiones por los cosos donde despliega el arte que atesora. Está considerado como uno de los maestros revelación y gracias a Dios y a su lucha ya ha entrado a formar parte de los mejores carteles que se celebran en el orbe taurino.
Cierra la terna un joven torero portugués de nacimiento, aunque hecho en tierras extremeñas como es «Juanito». Sin duda el mayor referente del toreo a pie del país vecino, que busca y tiene depositadas muchas ilusiones en que pueda llegar a cuajarse en figura del toreo.
Confirmaba la alternativa el pasado mayo en plena feria de San Isidro y sus actuaciones se han ido saldando con triunfos.
Ruedos como Higuera la Real, Cabeza la Vaca, Herrera del Duque o Don Benito en tierras extremeñas o las portuguesas Mourao, Las Azores, Nave de haber, Campo Pequeño o Vila Franca de Xira donde ha sido declarado triunfador de la temporada han podido disfrutar de su raza y entrega.
Y para broche, el pasado 1 de octubre en Zafra con motivo de la feria de San Miguel, cuajó de principio a fin al toro «Luminito» nº 7 de pelo colorado de la ganadería de Álvaro Núñez, al que consiguió indultar.
Los toros llevarán el hierro de tres casas ganaderas de primer nivel:
Los murubes de «San Pelayo» propiedad de la familia de Pedro Moya «Niño de la Capea», y los domecq tanto del veterano hierro de «Luis Algarra», como los «Ave María» propiedad del empresario, ganadero y apoderado francés Robert Margé.
Todos los ingredientes puestos sobre el rubio albero frexnense, gracias a la apuesta decidida del Excmo. Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra y la empresa extremeña «Socar de Toros, S.L» que dirige el taurino Joaquín Domínguez.
Precios asequibles para todos los bolsillos. Las entradas las pueden adquirir en Bodonal de la Sierra en el bar «La Incubadora», en Fregenal de la Sierra en el bar «Los Galgos» y en Librería «Sevilla» y por supuesto online a través de la página web de la empresa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.