Acto inaugural del Curso de Verano en el convento de San Francisco / PATRICIA BARRAGÁN

Fregenal acoge a la Universidad de Extremadura de la mano de Arias Montano

La Universidad de Extremadura dedica un curso de verano de tres días al Humanismo en perspectiva multidisciplinar para el siglo XXI

REDACCIÓN HOY FREGENAL
REDACCIÓN HOY FREGENAL

El convento de San Francisco de Fregenal de la Sierra acoge, desde la mañana del pasado lunes, 11 de julio, el curso de verano Arias Montano y el Humanismo en perspectiva multidisciplinar para el siglo XXI. Una propuesta académica que forma parte de los Cursos Internacionales de Verano de la Universidad de Extremadura, que se prolongará hasta el próximo miércoles, 13 de julio.

El curso se inició a las nueve de la mañana en la casa natal de Benito Arias Montano, donde se realizó un homenaje a la figura del insigne humanista frexnense de talla mundial. Desde allí, una procesión cívica recorrió las calles del Conjunto histórico artístico de Fregenal, hasta alcanzar la iglesia del convento de San Francisco.

Durante el acto de apertura, el vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Extremadura, Juan Carlos Iglesias Zoido, expresó la importancia de «salir de los campus y llevar a todos los puntos de la geografía extremeña este tipo de actividades universitarias». El vicerrector apuntaba que este curso dedicado a Arias Montano y el Humanismo se trata de «un curso de verano referente dentro de la oferta de la XXIII edición» con proyección de futuro, a través de la propuesta de continuación que el propio vicerrector planteó durante su intervención.

La alcaldesa de Fregenal, Tina Rodríguez, agradeció la continuación de este proyecto y recogió el guante lanzado por el vicerrector, en un esfuerzo por continuar adelante en futuras ediciones. Igualmente, dejó patente su agradecimiento a las asociaciones colaboradoras, como Televisión Fregenal, la Coral Frexnense, o las empresas locales Komvida Kombucha y Mafresa, por su participación en el curso.

Por su parte los directores del curso, Sigfrido Vázquez, Alberto Márquez y Francisco Carmelo Zapata, expusieron la programación, que cuenta con hasta 10 ponencias dedicadas a las Humanidades y las Ciencias Sociales. Tras la ponencia inaugural sobre la obra humanista de Montano, impartida por el catedrático de la Universidad de Extremadura, César Chaparro; la profesora de Filosofía e Historia de la UEX, Atilana Guerrero, se centró en la faceta hebraísta de Montano. La jornada se cerró de la mano de un concierto de zarzuelas de la Coral Frexnense.

Las jornadas se complementan con las ponencias de María de Deus Manso, de la Universidad de Évora; Antonio Pérez-Calero, del CIEMAT; Lucía Ortiz de Zárate, de la Universidad Autónoma de Madrid; Gabriel Moreno, de la UEX; y los investigadores del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC, Gisela Hernández, Diego Santamaría e Isabel Rodríguez. En total, tres días de ponencias, actividades culturales y gastronómicas para homenajear al humanista más relevante de la Historia de Extremadura.