Borrar
Imagen de archivo del curso anterior. Sociedad Montana
Fregenal acoge por cuarto año consecutivo a la Universidad de Extremadura

Fregenal acoge por cuarto año consecutivo a la Universidad de Extremadura

El curso tendrá lugar del 14 al 16 de julio y contará con becas de alojamiento para los estudiantes participantes

REDACCIÓN HOY FREGENAL

Fregenal de la Sierra

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 6 de mayo 2024, 12:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cursos de verano de la Universidad de Extremadura volverán a tener una cita en Fregenal de la Sierra, a través del curso Arias Montano y el Humanismo en perspectiva multidisciplinar para el siglo XXI. Esta cuarta edición del curso se desarrollará en el convento de San Francisco del 14 a 16 de julio de 2024.

El curso volverá a estar dirigido por Sigfrido Vázquez, profesor de Historia de la Universidad de Extremadura, Alberto Márquez, investigador predoctoral del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC, y Francisco Carmelo Zapata, profesor de Historia del IES Ildefonso Serrano de Segura de León. En la organización también participan el Excmo. Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra, la Sociedad Montana, la Asociación Cultural Amigos de Televisión Fregenal y el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC.

Este año, la Sociedad Montana ofrece a los estudiantes participantes del curso una serie de becas de alojamiento y manutención, que se pueden solicitar a través de un formulario que ha puesto a disposición la organización (https://forms.gle/tTBp2GXboERzZRpv5). Estas becas cubrirán el alojamiento durante los días de desarrollo del curso, así como los desayunos de lunes y martes. Complementariamente, la Universidad de Extremadura ofrece becas de desplazamiento a los estudiantes.

La cita contará con tres jornadas de actividades culturales, complementadas con las ponencias que tendrán lugar el lunes 15 y martes 16 de julio. Previamente, se realizará la inauguración del curso, con un concierto a cargo de la Coral Frexnense y de la Escolanía de esta agrupación. El repertorio contendrá distintas piezas del cancionero popular frexnense, así como de otras obras especialmente seleccionadas para la ocasión.

Entre los ponentes de este año, contarán con la presencia de Pablo Toribio, Mauro Turrini,Paola Ovando y José Francisco Ruiz Fons, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Francisco Javier Rodríguez Jiménez, Mariano Casado y Juan Carlos Iglesias Zoido, de la Universidad de Extremadura; junto con Carlos Moreno, de la Universidad Complutense de Madrid, y Manuel Fernando Mancera, de la Universidad de Sevilla.

Entre las temáticas presentes en las ponencias se podrán ver temas variados que incluyen estudios lingüísticos sobre Arias Montano y trabajos clásicos, investigación genética, medicina, enfermedades de origen animal, las relaciones entre Extremadura y América Latina, responsabilidad empresarial y cambio climático, o diseño gráfico y editorial. En suma, una propuesta multidisciplinar que pone en el centro a la realidad humana y las personas como eje entorno al que giran las ponencias.

Además, la presente edición del curso cuenta con la participación de los centros de educación infantil y primaria de Fregenal. Estos han desarrollado en los últimos meses un programa educativo en torno a la figura de Benito Arias Montano. Además de la ponencia que explique este proyecto, se inaugurará la exposición de los trabajos realizados por las niñas y niños de nuestra localidad.

Otras actividades complementan la oferta del curso, como una canta de kombucha organizada por Komvida Kombucha y una visita guiada por el conjunto histórico artístico de Fregenal de la Sierra, declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Extremadura en 1991. En definitiva, tres jornadas de cultura, aprendizaje y crecimiento, a la que todos los frexnenses están invitados a participar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios