Borrar
Danzaores y tamborileros ofrecen la Danza tradicional a la Virgen para despedirla. Cedida
Finalizan con gran éxito participativo las Fiestas de la Virgen de la Salud

Finalizan con gran éxito participativo las Fiestas de la Virgen de la Salud

Este año se ha estrenado el nuevo estandarte de la Virgen, durante la salida del Rosario

Ana Isabel Padilla Macías

Fregenal de la Sierra

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 9 de septiembre 2024, 16:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El pasado 30 de agosto Fregenal de la Sierra comenzó sus Fiestas de la Virgen de la Salud con el particular sonido del tambor que, tocado con gran maestría por el tamborilero, realizó su tradicional novenario visitando las casas de los hermanos cofrades, a la vez que se celebraba en la iglesia de Santa Catalina la Novena de la Virgen, la cual se extendió hasta el 7 de septiembre.

La Novena se rezó todos los días tras la celebración de la misa y la Exposición del Santísimo Sacramento. Tras la Novena finalizaba la Reserva de su Divina Majestad y la Salve a la Santísima Virgen. Además, todos los días se ha rezado el Rosario y el último día del Novenario, el Grupo Infantil de 'Los Danzaores' actuó ante la Santísima Virgen bailándole su tradicional danza.

El día 6 de septiembre la Novena comenzó antes y a continuación se cantó la Salven de la Virgen a los hermanos de las calles Nuevas, Los Remedios, Eugeni Hermoso, Francisco Silveira, Soto Mancera, La Cava, José María Martínez, Sánchez-Arjona, Llno El Peso, La muleta, El Peso, Rollo Umbrales y Jabugo.

Este año, durante la Salve, la Virgen de la Salud estrenó su nuevo estandarte, el cual fue bendecido tras el novenario por el párroco de la localidad, Andrés Román García.

El nuevo estandarte ha sido confeccionado, de forma desinteresada, por José Panea, vestidor de la Virgen, y su madre, Manoli Ruiz de forma desinteresada, regalando su tiempo y saber hacer, como él mismo señaló.

Los actos del sábado se entremezclaron con los del domingo, último día de las fiestas. El sábado 7 se celebró el último día de la novena con la participación del Grupo Infantil de los Danzaores de la Virgen de la Salud y a continuación la tradicional verbena, amenizada por el tambor y la gaita, con la actuación de una orquesta en el Llano.

Durante la verbena hubo una gran tamborada donde pudo participar todo aquel que quiso bailando el típico 'Viva Bartolo' y además se llevó a cabo la Subasta del Ramo de los regalos donados por los devotos a la Virgen.

Mientras se celebraba la subasta el templo permaneció abierto para todo aquel que quiso visitar a la Virgen y se cerraron las puertas hasta que ha comenzado hoy la misa del alba a las 7.00 horas y con la primera Danza por parte de los Danzaores a la Santísima Virgen para después ofrecerse la Danza a los hermanos.

Ya por la tarde, a las 19.00 horas, salió la procesión de Nuestra Señora de la Salud por la carrera de costumbre acompañada de Danzaores y autoridades.

Al finalizar la procesión, comenzó la Solemne Función Religiosa y, terminada esta, se llevó a cabo la despedida con la Danza ante la Santísima Virgen de la Salud cantada por la Coral Frexnense y presidida por el párroco de la localidad, Don Andrés Román.

Los cultos y actos organizados con motivo de las Fiestas de la Virgen de la Salud, Fiestas de Interés Cultural de Carácter Inmaterial por la Junta de Extremadura desde el año 2017, han sido organizados por la Hermandad de Nuestra Señora la Santísima Virgen de la Salud en honor de la Virgen homónima.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios