Fregenal de la Sierra e Higuera la Real cuentan desde este mes de septiembre con la nueva estación de tratamiento de agua potable (ETAP). Un nuevo equipamiento que evitará que ambas localidades se queden sin suministro, sobre todo en los meses de menos lluvias como son los estivales.
Publicidad
Una infraestructura que va a permitir dar soporte a los más de 7.000 ciudadanos que conforman estos municipios y cuyas obras de explotación, mantenimiento y conservación lleva a cabo la Junta de Extremadura.
Higuera y Fregenal tradicionalmente se abastecen de pozos de sondeo y aunque actualmente no corren peligro esos acuíferos, en un futuro y debido al actual cambio climático y escasez de lluvias, puede suponer un problema.
La inversión total de la puesta en marcha de la nueva infraestructura es de 169.383,47 euros. La nueva ETAP está localizada en el término municipal de Higuera la Real con un caudal de diseño de 55 litros/segundo.
Esta nueva herramienta se pondría en marcha si en algún momento el agua llegase a bajos niveles en el suministro actual, activando el bombeo de la planta.
Publicidad
Los trabajos comenzaban el pasado mes de mayo y han finalizado en septiembre. El director general de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas de la Junta de Extremadura, Álvaro Jiménez, dice que en el momento de poner en marcha las instalaciones han tenido que hacer frente a algún contratiempo derivado de las obras que comenzaban en 2012. Además incide en que «en el día a día de los vecinos no van a notar este servicio, ya que seguirá saliendo agua cuando se abra el grifo».
El sistema de bombeo de esta planta se encuentra entre las dos localidades y en el caso de necesitar agua se pondría en marcha a través de las tuberías que se han instalado para comunicar el embalse, la ETAP y los municipios. Es decir «trabajaría a modo de fábrica de agua. Si todo va bien la gente no lo debería notar».
Publicidad
Desde la Junta destacan la importancia de la colaboración entre administraciones (Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz y los Ayuntamientos de Fregenal de la Sierra e Higuera la Real) para un desarrollo óptimo de la infraestructura a lo largo del tiempo.
En la planta de abastecimiento habrá trabajando personal operativo, por si fuese necesario activarlo en cualquier momento y para velar por su correcto funcionamiento.
El director general de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas asegura que «en un momento de escasez de agua tan importante como el actual, es fundamental contar con un recurso como este, ya que hay municipios que han sufrido cortes de suministro en los últimos tiempos, debido a la escasez de lluvias». También inciden en que la ciudadanía debe continuar siendo consciente de la importancia de cuidar un elemento tan importante para la vida como es el agua.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Encuentran a una mujer de 79 años muerta desde hacía varios días en su domicilio
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.