Borrar
«Descendencia de los Figueroa de Frexenal y Burguillos», en el libro Nobleza de Extremadura escrito por Alexandro de Silva Barreto. Biblioteca digital de la Real Academia de la Historia.
Los Figueroa de Fregenal

Los Figueroa de Fregenal

José Antonio López Rodríguez

Fregenal de la Sierra

Martes, 7 de noviembre 2023, 12:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son muchos los personajes ilustres vinculados con Fregenal que se citan en la Historia de Fregenal de Quintero Carrasco, que recoge básicamente los del Epítome histórico de la gran villa de Fregenal, provincia de Andalucía Baja que publicó en 1843 Antonio María Sánchez Cid.

Pero no están todos los que son.

Ninguna alusión se hace a un personaje de relevancia singular como fue Gonzalo Ruiz de Figueroa, que sin embargo es el tronco de los Figueroa de Fregenal y Burguillos.

Era hijo de Lorenzo Suárez de Figueroa y Mendoza, que fue Embajador de los Reyes Católicos en Venecia y era nieto de Pedro Suárez de Figueroa y Blanca de Sotomayor. Su abuelo Pedro era a su vez hermano mellizo del primer Conde de Feria.

Ya en 1471, la heredad del Carvaxo era propiedad de su abuelo Pedro Suárez de Figueroa, hermano mellizo como decimos, del primer conde de Feria y de su mujer Dª Blanca de Sotomayor, según consta en la Nobleza de Extremadura escrita por Alexandro de Silva Barreto y Almeyda y disponible en la biblioteca digital de la Real Academia de la Historia.

«Declaramos que los dicho bienes raíces que tenemos D Pedro Suárez y Dª Blanca de Soto Mayor son … la heredad del Carvaxo que es en término de la villa de Xerez…»

Gonzalo Ruiz de Figueroa, conocido también como Gonzalo Ruiz de la Vega, fue hijo natural de Lorenzo Suárez de Figueroa Mendoza con la bella vallisoletana Isabel Enríquez, con la que además tuvo otra hija llamada Leonor Lasso de la Vega Figueroa.

Estaba emparentado con la fundadora del Convento de Santa Clara de Fregenal, Elvira de Figueroa, hija del primer conde de Feria y por tanto prima hermana de su padre.

También lo estaba con el poeta Garcilaso de la Vega, pues el padre de este, llamado también Garcilaso de la Vega, que fue Señor de Arcos, era hermano de su padre.

Fue Comendador de Lobón de la Orden de Santiago y el escudo heráldico de Lobón lleva hoy día las cinco hojas de higuera de los Figueroa. También fue maestre sala de los Reyes Católicos. Y brevemente embajador en Venecia como lo había sido su padre.

En el Archivo Histórico Nacional hay referencias sobre él y también se le cita por la Fundación Medinaceli.

En la Biblioteca digital hispánica puede leerse una carta que le escribe el Rey Fernando el Católico cuando era embajador en Venecia, avisándole de su renuncia a los reinos de España a favor de sus hijos D. Felipe y Dª Juana tras la muerte de la reina Isabel.

Tuvo inquietudes literarias y escribió la obra «El juicio de Paris y la fábula de Piques y Cupido»

Pleiteó por el castillo de Arcos, pues al ser hijo ilegítimo, no pudo suceder a su padre en el mayorazgo de los Arcos y no desocupó la fortaleza, obligando a su pariente Garci Lasso a ponerle cerco en 1506.

Heredó de su padre la capilla de nuestra señora de la Encarnación en la «santa iglesia catedral de San Juan de Badaxoz» donde está la lauda sepulcral renacentista que mandó hacer su padre. Hoy es la Capilla de los Fonseca.

Afirman que fue a Fregenal para visitar a la fundadora del Convento de Santa Clara, Elvira de Figueroa, a la primera abadesa Mencía de Figueroa y a la primera vicaria su hermana Leonor Lasso de la Vega y allí le casaron con Theresa Alonso del linaje de los Casquete de Prado…

Tuvo por hijos con Theresa Alonso Casquete, a Gómez Suárez de Figueroa que casó en Burguillos y a Alonso Rodríguez de Figueroa, hijo segundo de Gonzalo Ruiz de Figueroa que «casó en Fregenal su patria, con Juana Gil de Vargas y tuvieron a Bartholomé Rodríguez de Figueroa, Gonzalo Ruiz de la Vega y Figueroa y Alonso Rodríguez de Figueroa. La descendencia del mayor entronca con los Argüellos, Mexía, Bazán y otros apellidos conocidos de la villa en aquellos tiempos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios