Festival Internacional de la Sierra 2019, Día 15

Festival Internacional de la Sierra 2019, Día 15

Penúltimo día del FIS, dedicado a las frutas, verduras y hortalizas

Sete Martín
SETE MARTÍN

Se inicia una nueva mañana en la carpa del FIS y en este caso lo hace con un mercado de frutas, verduras, hortalizas y productos ecológicos.

A partir de las 11:00 dio comienzo un desayuno saludable basado en la dieta mediterránea, y tras eso dieron comienzo los juegos tradicionales, un taller de fabricación artesanal de patatas fritas, una exhibición de envasado tradicional de tomate, un taller de siembre de semillas y un taller de elaboración de zumo de frutas, verduras y hortalizas.

A las 12:30 tuvieron lugar los últimos concursos del FIS 2019, con una gran participación, y que tuvieron de ganadores:

Concurso de macetas

1° Premio: Virginia Zapata

1° Accésit: César Román

2° Accésit: Edu Barraso

Concurso de verduras, frutas y hortalizas

1° premio: Jesús Carrasco

1° Accésit: Emilia Matamoros

2° Accésit: Pepi Candela

Concurso de gazpacho

1° premio: Pepi Candela

1° Accésit: Trinidad Díaz Delgado

2° Accésit: Paqui Chorro Barragán

Concurso de centros de frutas y hortalizas autóctonas

1° Premio: José Carrasco.

1° Accésit: Antonia Linares

2° Accésit: Pepi Candela

Concurso de tortilla de patatas:

1° premio: Isabel María Neila

1° accésit: Ana García Romero

2° Accésit: Francisco Patiño

Y para terminar la mañana tuvo lugar una cata degustación de Kombucha, un taller de música y danza a cargo del Conjunto de Danza Popular Yunost (Rusia) y por últimos los presentes se desplazaron al bar los galgos donde tuvo lugar una degustación gratuita de un gazpacho majado con panceta y taller de música a cargo de la compañía folclórica del Bernal (México).

A las 23:00h dio comienzo en el escenario principal del paseo la actuación del Grupo Folklórico Valdemedel de Ribera del Fresno (Extremadura) y del Grupo de Coros y Danzas Semillas del Arte de La Puebla de Montalbán (Castilla-La Mancha).

El Grupo Folklórico «Valdemedel» es originario de Ribera del Fresno, provincia de Badajoz (Extremadura), siendo fundado en 1983 por los maestros y folkloristas Don Juan Antonio Gallardo Alvarez y Don José Joaquín Masa Romero. Está integrado en la Asociación Cultural «Meléndez Valdés» y es miembro fundador de la Federación Extremeña de Folklore.En la actualidad está compuesto por medio centenar de jóvenes, en su doble vertiente: instrumental y danzas. Posee también una Escuela Infantil de Folklore, con grupo propio, de cuyos componentes se va nutriendo el grupo a lo largo de los años. Presenta una variedad de los trajes más representativo de Tierra de Barros, destacando el femenino por los bordados propios de la zona y el masculino por sus polainas de cuero, habiendo incorporado el mantón de manila en su vestuario. También muestra el traje de faena, de alegres coloridos. Importante ha sido la labor de investigación de canciones y danzas populares de Extremadura realizada por el Grupo, fruto de la misma son las Jotas del Romero y de Bodas, de Valverde de Burguillos; la de Casas de Don Pedro y la de Villafranca de los Barros, las cuales son interpretadas por el Grupo en todas sus actuaciones, además de un variado repertorio de la Alta y Baja Extremadura.

La cultura popular y tradicional ofrece múltiples perspectivas de estudio y acercamiento y siempre supone una pieza clave en el descubrimiento de nuestras propias raíces. El grupo de Coros y Danzas «Semillas del Arte» nace por iniciativa de D. Juan José Linares, el P. Benjamín, Bustamante y un grupo de pueblanos en el año 1971 tratando de rescatar el folklore de la localidad. Nace «SEMILLAS» con el sesgo e intención de rescatar e investigar en el pasado danzas, cantos y tradiciones. Fruto de ello son tres casetes, un doble DVD: «La Puebla de Montalbán y su folklore» y un libro: «Los de la Varita». El Grupo ha mostrado su folklore por casi toda Europa, visitando: Francia, Italia, Suiza, Portugal, Austria, Bulgaria, Turquía, Hungría, Bélgica, Holanda, Alemania, Noruega,… A nivel nacional merece mención especial, por la gran difusión que alcanzó, la intervención del Grupo en el programa –concurso de TVE «Gente Joven», llegando en tres ocasiones consecutivas a la final. Importante también es, quizás lo más enriquecedor, la participación en festivales regionales y nacionales ya que, en ellos hay una estrecha y entrañable convivencia con la gente que ama y trata de conservar las tradiciones, las danzas y cantos de España.