Festival Internacional de la Sierra 2019, Día 14

Festival Internacional de la Sierra 2019, Día 14

Día dedicado al vino y el queso, la actuación corrió a cargo de Rusia y México

Sete Martín
SETE MARTÍN

Cada mañana en la carpa se desarrolla un mercado dedicado cada día a un producto diferente, en este caso un mercado del vino y mercado del queso. Seguidamente y como cada día comenzaron las actividades infantiles y juveniles.

A las 11:30 comenzó un taller participativo de ordeño de cabras, y también una exhibición sobre fabricación artesanal de queso.

A partir de las 12:00h un taller de música y danza, a cargo de del Grupo Corporación Artística Soy del Perú, varias degustaciones de quesos, vinos, cervezas y vinos de pitarra.

El concurso del día fue de sangría y las premiadas fueron:

1° premio: Remedios Pinto

1° Accésit: Pepi Candela

2° Accésit: Luisa Martínez López

En esta ocasión la visita turística guiada fue al Yacimiento Arqueológico de Nertobriga.

Y para terminar la tarde, el taller de cocina en vivo, nuestra gastronomía.

Llega la noche al FIS 2019 y en esta ocasión los grupos «Conjunto de Danza Popular Yunost (República de Osetia del Norte – Rusia) y la Compañía Folklórica del Bernal (México) fueron los encargados de amenizar a un público que llenó el paseo.

El Conjunto de Danza Popular «Yunost» fue fundado en 1992 como colectivo de danza popular y música de Rusia en la ciudad Novomoskovsk, una ciudad de región Tula. Tiene un cuerpo de danza integrado por 20 personas y un cuerpo de músicos compuesto de 4 personas que tocan instrumentos tradicionales rusos, oscilando la edad de sus artistas entre los 16 y los 22 años. Sus actuaciones suelen oscilar entre los 30 y los 60 minutos y en ellas están incluidas música y danzas nacionales como: «Kalinka», «Gusachok», «La danza de rusa» y las danzas de otros regiones de Rusia. En cada actuación, el espectador puede disfrutar de la maestría de sus integrantes, su belleza, alegría y una emocionante majestuosidad en la ejecución de las danzas por parte de sus integrantes. El conjunto utiliza pintorescos trajes nacionales y adornos folklóricos rusos. Este colectivo ha participado en numerosas giras artísticas al extranjero, visitando países como Eslovaquia, República Checa, España, Italia, Turquía, Bielorrusia,… El director del conjunto es Anatoly Sazonov.

Conjunto de Danza Popular «Yunost»
Conjunto de Danza Popular «Yunost» / SM

Se crea en el año 2014 en el municipio de González, Tamaulipas, bajo el auspicio de Raúl García Vallejo y José Fernando Balderrama Martínez, reuniéndose varias parejas de baile bajo la dirección del maestro Héctor Javier Tapia Maldonado. Desde el inicio comienzan con la formación de jóvenes en el municipio, con el objetivo de dotar de integrantes al colectivo y teniendo como misión difundir y preservar las tradiciones regionales y nacionales, expresadas en la música y la danza despertando el interés por conocer y rescatar las manifestaciones multiculturales del país, contribuyendo en forjar la implantación de la danza folclórica en el municipio con plena admiración de la esencia artística del folklore nacional y las raíces culturales por niños, jóvenes y adultos que son el alma que mantienen vivas sus raíces. Pese a su corta historia, la Compañía Folklórica del Bernal, ha desarrollado numerosas actuaciones, tanto a nivel nacional (Fiestas de aniversario y Patronales en su municipio, Feria Regional de Tula Tamaulipas, Festival del Huapango en Tampico, Festival NININ en Coxquihui, Feria Nacional Potosina en San Luis Potosí, Feria Nacional de la Cultura Rural de la Universidad Autónoma de Chapingo en Texcoco,…), como internacional (VII Gala Internacional de Folclore Manuel Ferreira Pio en Funchal – Madeira – Portugal, Festivales de folklore en Oliva de la Frontera y Valencia del Mombuey en España,…). Dentro de su amplio repertorio podemos encontrar la danza de La Picota de Tamaulipas, bailes de la región norte, bailes de Huapango, folklore de Jalisco, bailes campesinos de la región del Sotavento, llanos y sur de Veracruz denominados Son Jarocho,…

Compañía Folklórica del Bernal
Compañía Folklórica del Bernal / SM