Festival Internacional de la Sierra 2019, Día 13

Paseo lleno con la actuacion de con las actuaciones del Grupo folklórico de Ereira (Portugal) y la Corporación Artística Soy del Perú/Cedida
Paseo lleno con la actuacion de con las actuaciones del Grupo folklórico de Ereira (Portugal) y la Corporación Artística Soy del Perú / Cedida

Nuevo día en el FIS, dedicado a las antigüedades y los libros

Sete Martín
SETE MARTÍN

La mañana arrancaba en la carpa como cada mañana con un mercado, en este caso el Mercado artesanal, de antigüedades y libros, y tras ello y durante las actividades infantiles y juveniles, se abrió el stand de intercambio de libros. Y a partir de las 11:30 tuvieron lugar las exposiciones de trabajo en corcho y madera, y la demostración de alfarería.

Llega el medio dia a la carpa con diferentes exhibiciones como fabricación artesanal de jabon, cestería, herraje de caballos, esquile de ovejas, toque de campanillas, apeaor y repique de campanas, esta última en Santa Catalina.

Como venía siendo habitual a las 20:00h dio comienzo una visita turística guiada por el conjunto histórico de la ciudad y a las 21:00h taller de cocina en vivo con la temática, Grandes Chefs.

Para terminar el día tuvo lugar la actuación del Grupo Folclórico de Ereira (Portugal) y Corporación Artística Soy del Perú (Perú). Una actuación que llenó el paseo de Fregenal hasta la bandera, con un público que salió encantado de la actuación de estos grupos.

El Grupo Folclórico de Ereira se funda el 1 de mayo de 1932 en la freguesia (pedanía) portuguesa de Ereira, integrada en el municipio de Montemor-o-Velho, Coimbra. Desde sus inicios ha sabido recoger la tradición de las danzas tradicionales y propias del mundo rural portugués, las cuales se realizaban para la conmemoración de alguna fiesta o por el mero hecho de divertirse y convivir con los vecinos y vecinas de la población. Sus trajes siguen los patrones tradicionales, empleando trajes de campesinos, de lavandera, de pescador, de pastor, de novios, de romería, de fiestas,…. El grupo está compuesto por cerca de 40 integrantes, en su mayoría jóvenes, que se sienten orgullosos por preservar y divulgar las costumbres de sus antepasados. Son organizadores de «FolcloEreira», Festival Internacional de Folclore y Gastronomía de Baixo Mondego, siendo socios de la Federación de Folklore de Portugal y de la Asociacion de Folklore y Etnografía de la Región de Mondego (AFERM) El Grupo Folclórico de Ereira es un fiel representante de la región del Baixo Mondego/Beira Litoral, habiendo realizado numerosas actuaciones por todo el país luso y por distintos países de Europa.

La Corporación Artística Soy del Perú, está compuesta por la Compañía Folklórica Soy del Perú y la Asociación cultural Kunan Pacha Perú, buscan la difusión de la riqueza cultural peruana, así como mantener las tradiciones y el folclore nacional desde el ámbito educativo y formativo a través de la música y la danza. Se fundó el 28 de mayo del 2016 pero pese a su juventud, ha logrado desarrollar, fomentar y promover el folclore del Perú en multitud de escenarios locales, nacionales e internacionales, destacando su actuación en el Museo de Arte de Lima o su gira por Colombia en el año 2017. En la actualidad, está Integrada por una treinta de artistas entre músicos y bailarines, los cuales interpretan un repertorio que aglutina lo más destacado del folklore peruano: bailes de la Costa (Son de los diablos, Cuadro Criollo,…), de la Sierra (Valicha, Canasteros de Urpay, Carnaval Arequipeño,…), de la Amazonia (Fiesta y Ritual del Masato, Cholones de RupaRupa, Carnaval de Shanao,…),…