Festival Internacional de la Sierra 2019, Día 12

Festival Internacional de la Sierra 2019, Día 12

Segundo día de carpa en el Festival, dedicado al ibérico

Sete Martín
SETE MARTÍN

El martes tuvo lugar en la carpa el mercado del ibérico con la ruta del ibérico para visitar las instalaciones de Mafresa el ibérico de confianza.

A continuación tu lugar la matanza tradicional y didáctica con posterior degustación de algunos productos, y tras ella dieron comienzo las actividades infantiles.

A partir de las doce, tuvo lugar una exhibición de corte de jamón y a continuación dio comienzo el concurso de tapas y el de chorizos morcillas y salchichones, que tuvo como premiados a:

Concurso de tapas

1. Paqui Chorro Barragán (Solomillo de cerdo a la naranja)

2. Rosa Rasero Caballero (Delicias de marisco)

3. Pepi Candela (Carne con champiñones)

Concurso de chorizo, morcilla y salchichones (Premios únicos)

Premio chorizo: Emilia Cordero

Premio Salchichón: Mari Carmen Ruiz

Premio morcilla: Mari Carmen Ruiz

Tras ello en la carpa del festival tuvo lugar el taller de música y danza, a cargo de la Asociación KUD Bizovac (Croacia), y tras ello una degustación de jamón.

A partir de las 21:00h tuvo lugar un taller de cocina en vivo sobre cocinas del mundo.

Al caer la noche, tuvo lugar la primera sesión de FOLKLORE INTERNACIONAL, con la actuación de la Asociación KUD Bizovac (Croacia) y el Grupo de Folklore kamushka (Rusia).

La asociación KUD «Bizovac» protege y promueve los valores originales de la cultural tradicional de su tierra natal desde el año 1935, cuando se creó como asociación cultural, estableciéndose el grupo de folklore dentro de esta asociación en el año 1968.La asociación Bizovac ha participado en multitud de programas de televisión, radio y artículos de prensa. Un hecho a destacar es la prenda tradicional que llevan las mujeres, considerada como una de las más bellas del mundo, obteniendo el premio del festival de folklore de Estambul de 2010. Destacando las faldas de lino almidonadas (uštirkane), notablemente más cortas que otras prendas tradicionales, que presentan un bordado (šlingoće) característico por el tipo de adorno con motivos festivos y muchos detalles. Indicar también que dichas faldas difieran unas de otras, dependiendo de la edad y el estado civil de la mujer. Los miembros de la asociación interpretan bailes tradicionales de las áreas circundantes de Bizovac, con música tradicional de tamburica. KUD «Bizovac» sigue recibiendo invitaciones de todo el mundo para participar en eventos de folclore, reuniones y festivales, lo que demuestra que el valor artístico de sus actuaciones es apreciado. Durante más de veinte años, el Sr. Srećko Vuković ha sido el líder de KUD «Bizovac». El reputado bailador Zvonimir Vuković, con muchos años de experiencia es el director de danza y artes, mientras que el maestro Ivan Bobinac está como responsable de la orquesta de tambura. El amor de estos tres verdaderos entusiastas del folklore, así como del resto de socios, por la cultura tradicional de su patria ha permitido a los artistas del folklore de Bizovac visitar todas las regiones de Croacia, los estados vecinos y casi todos los países europeos.

El grupo Kamushka es un grupo de la región de oeste de los Urales, nacido en 1943 con el objetivo de preparar especialmente la generación más joven para conseguir la continuidad de la práctica tradicional del folklore de su región. Actualmente, la escuela tiene 225 estudiantes de todas las edades, y su grupo de adultos se compone de 50 integrantes. Han realizando numerosas visitas folklóricas para difundir el patrimonio folclórico tanto en Rusia como en el extranjero, principalmente en Europa, contando con la colaboración de los artistas más populares y representativos de la región. Han obtenido numerosos y prestigiosos premios, incluyendo el de danza popular de la Academia Soviética. Su repertorio es muy amplio e incluye numeroso bailes de tradición urálica, entre las cuales destacan «Rio Kamushka», «Shenkurskie Zakovirkie», «Gorenka» o la «Danza de los Urales», donde se demuestra la idea de la igualdad de todos los pueblos que habitan en Rusia y el viaje de las personas que emigraron a través de los montes Urales.