Festival Internacional de la Sierra 2019, Día 10

Festival Internacional de la Sierra 2019, Día 10

Noche muy fría, algo atípico en agosto, pero que no impidió al público disfrutar de las actuaciones programadas

Sete Martín
SETE MARTÍN

El FIS llega a la decena de días en marcha y en esta ocasión contaron con la presencia del Grupo de Danses Sargantana de Valencia y de la Agrupación Folklórica Harimaguadas de San Isidro de Gáldar de Gran Canaria. Dos pasacalles que hicieron las delicias del público presente.

A las 23:00h tuvo lugar el concierto de En Verea en una noche muy fría, algo atípico en agosto, pero que no impidió al público disfrutar de su hora y media de actuación.

El grupo interpretó temas de folclore pero le daban su sello personal, así sonaron temas como ´La uva´ o ´La serrana del caldero´, definido por ellos como folk a su manera, interpretado con instrumentos como la caja, violín, flauta y acordeón.

En Verea

EnVerea es un grupo placentino de música folk que surgió en el año 2011, aunando la tradición popular de Extremadura, con melodías y ritmos abiertos al mundo, consiguiendo con los romances, jotas y tonadas de nuestros abuelos, una música alegre, fresca y entusiasta. En sus temas evocan épocas pasadas de los pueblos que a lo largo de la historia han ido forjando a Extremadura, estudiando, difundiendo y promocionando el patrimonio musical extremeño. En sus inicios, comenzaron a trabajar con cancioneros extremeños, entre los que destacan los de Manuel García Matos o Bonifacio Gil, además de grabaciones y distintos materiales. A lo largo de los años han participado en numerosos festivales, entre los que cabe destacar: Escenario Abierto de Zamora, Festival Etnohelmántica de Salamanca, Festival Internacional Folk Plasencia, FolkezBlai en Ermua, Urdufolk de Orduña, Ibórica Folk,…, así como numerosas actuaciones tanto dentro de la región extremeña como fuera de ella. Han participado en distintos programas radiofónicos, como Radio 3 de Radio Nacional de España, Radio Círculo del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Radio Crónica Folk Musical, Onda Cero,… En el año 2013 graban de manera profesional su primer trabajo titulado «Hileras», el cuál es masterizado por Suso Ramallo. Y en 2017 lanzan su segundo trabajo «De Jarana» un trabajo lleno de sentimiento y dedicación, basado en la tradición extremeña, en sus fiestas, mitos y leyendas que han ido transmitiéndose de padres a hijos, en su música todos tienen cabida, ya sean pastores, clérigos, pedigüeños, labradores o peregrinos….., es la expresión popular más oriunda de una región que emana del sentimiento y la pasión por sus raíces.