Festival Internacional de la Sierra 2019, Día 8

Mercado Etnográfico/Cedida
Mercado Etnográfico / Cedida

El mercado etnográfico quedó inaugurado y Bruma Folk fue el encargado de amenizarlo

Sete Martín
SETE MARTÍN

Tal como estaba previsto en el programa de actos del FIS 2019, el pasado viernes 9 se inauguró el mercado etnográfico que consiste en el desarrollo de un mercado ambientado en época medieval, donde más de medio centenar de artesanos muestran sus productos y desarrollan una serie de talleres para que el público asistente pueda ver el proceso de elaboración de sus productos.

A las 21:30 tuvo en la plaza de toros tuvo lugar un taller de tiro con arco con una alta participación de gente.

Seguidamente tuvo lugar el pasacalles que estaba previsto que hicieran la Asociación Cultural e Recreativa Arume de Malvas de Galicia y Batala de Badajoz, aunque estos últimos no pudieron desplazarse por motivos ajenos a la organización.

Pasacalles de la Asociación Cultural e Recreativa Arume de Malvas de Galicia
Pasacalles de la Asociación Cultural e Recreativa Arume de Malvas de Galicia / Cedida

El primer concierto que estaba enmarcado dentro del mercado etnográfico, fue ofrecido por Bruma Folk. Como es habitual el concierto no tenía sillas, y los presentes en el mercado se acercaban al escenario para presenciarlo.

Fue concierto de más de hora y media en el que los 4 miembros del grupo interpretaron una especie de fusión entre diferentes géneros. Tocaron canciones como Jaleo, El pequeño Nicolás y su gran éxito Madre, anoche en las trincheras.

Bruma Folk en el FIS
Bruma Folk en el FIS / Cedida

BRUMA FOLK

Bruma Folk se forma en Cantabria a comienzos del 2009 con cuatro jóvenes artistas provenientes de diferentes estilos musicales, pero con una gran afición común: la música folk. Tras unos pocos meses de ensayos cargados de ganas e ilusión, debutan en el festival de Pie de Concha, desbordando gratamente todas las expectativas que el propio grupo tenía sobre su concierto y las impresiones que pudiera causar al público. Desde aquí y tras pasar por el certamen internacional Escenario Prau 2010 donde cosechan un valioso quinto puesto, la calidad y repercusión del grupo irán en considerable aumento, superando las diez actuaciones en su primera campaña y compartiendo cartel con grandes artistas y agrupaciones como Fred Morrison, Wolfstone o Dervish entre otros.

Al poco tiempo publican un pequeño videoclip de la canción «Madre anoche en las trincheras», versionada posteriormente por distintos autores. En la actualidad el vídeo, obra del ilustrador Javier Codina, supera los dos millones de visualizaciones en Youtube. Han sido finalistas de diversos certámenes musicales, entre los que destacan «Sarmiento Folk-Rock» (La Seca, 2011), «FolkezBlai» (Ermua, 2015) y «Proyecto Runas» (Ortigueira, 2018). Este último, les concede el privilegio de abrir los conciertos de la 40 edición del Festival del Mundo Celta de Ortigueira, considerado uno de los más importantes de su género a nivel mundial.