Festival Internacional de la Sierra 2019, Día 7

Festival Internacional de la Sierra 2019, Día 7

El paseo de Fregenal de la Sierra, completamente abarrotado, disfrutó del nuevo trabajo de Acetre

Sete Martín
SETE MARTÍN

Aunque con noche muy ventosa y fría, el paseo de Fregenal de la Sierra, completamente abarrotado, disfrutó del nuevo trabajo de Acetre. Este nuevo trabajo lleva por nombre «Cuando las mujeres cantan» que centra su temática en el papel sustancial que han venido ejerciendo las mujeres como auténticas portadoras y transmisoras de algunos de los cantos de raíz tradicional más relevantes de Extremadura. Cantos grupales asentados en rituales profanos y religiosos, cantos amorosos y satíricos, romances y antiguos cantos de bodas llenos de melismas, junto a otros que recuperan variantes dialectales del portugués como esencia del folklore fronterizo… La presencia de la voz de la mujer como hilo conductor de este espectáculo, junto a la instrumentación renovadora de Acetre, da buena cuenta de la belleza vocal de las tradiciones extremeñas más trascendentes.

El entusiasmado público presente aplaudió y vitoreó cada una de las interpretaciones que fueron tanto instrumentales como cantadas por las preciosas voces de las 5 mujeres que componen el grupo. En general una noche llena de folk extremeño, pero eso si, con el inconfundible sello de Acetre.

El grupo tuvo que hacer hasta tres vises porque el público no permitía que se fueran del escenario. Javi Moreno (Cope), el presentador de la noche, nos dejó sin duda la mejor foto del festival, que es la que ilustra la noticia, pidiendo que todos los presentes encendieran sus móviles.

Acetre

Acetre fue Creado en 1976 y es uno de los grupos más veteranos y emblemáticos dentro del panorama folk de Extremadura y su música resulta imprescindible para entender la trayectoria de la música folk de los últimos años tanto dentro de su región como en el resto de España. Creación y renovación musical sobre una rica base tradicional se unen a su larga experiencia como músicos, para acertar en un engranaje de calidad instrumental y vocal capaz de abrir nuevos horizontes dentro de las músicas inspiradas en las raíces tradicionales.

Su lugar de origen, Olivenza (Badajoz) les otorga la característica «bicultural» de una manera tan espontánea y sencilla que sólo se podría explicar sabiéndose nacida desde lo esencial, desde la base del aprendizaje vital. Así, en sus interpretaciones aúnan perantones, pindongos, tonadas festivas o alboradas extremeñas, con los verdegaios, fados, saias o corridiños portugueses. Una combinación bien aprovechada que da como resultado uno de los sonidos más exquisitos dentro de lo que hoy entendemos como tradición renovada. Acetre, grupo que como ningún otro representa a la Extremadura más artística y creativa se lanza a la búsqueda de la comunión entre los entornos arquitectónicos y naturales que nos rodean y el poder conceptual de la música como vehículo para la creación y la reflexión. Sonidos de Extremadura, de la zona fronteriza con Portugal, en Olivenza y algunos cantados en una variedad dialectal del portugués propia de la localidad cacereña de Cedillo –Cáceres-, percusión oriental, africana, de sartenes, el característico canto coral de la zona… la amplitud sonora de Acetre va mucho más allá de la música folk convencional y representa un coherente trabajo de investigación y creación. Con más de 42 años de andadura y nueve discos en su haber, Acetre ha participado en giras e importantes festivales por toda España y otros países como Alemania, Suiza, Inglaterra, Portugal o Cuba.

Acetre está compuesto por: Víctor Asensio, flautas y clarinete; Antonio Leyras, bajo y guitarra portuguesa; Mamen Sánchez, voz y percusiones; Laura Ferrera, violín; Vicky González, batería; Inés Romero, acordeón; Ana Jiménez, voz y bouzuqui; Paco Croche, saxo y percusiones; José-Tomás Sousa, teclados, guitarra acústica, composición y dirección musical.