Festival Internacional de la Sierra 2019 - Día 1

Inauguración de las exposiciones/SM
Inauguración de las exposiciones / SM

Inauguración de las exposiciones, saltimbanquis y un concierto flamenco fueron las actividades del primer día de la 38 edición del FIS 2019

Sete Martín
SETE MARTÍN

Así dio comienzo el Festival Internacional de la Sierra 2019, en primer lugar Tomas Duran el director del festival dio la bienvenida a los presentes y agradeció tanto a los expositores como a los organizadores. Durante su intervención invitó en varias ocasiones a exponer a quien lo deseara.

Las exposiciones con las que cuenta esta edición del FIS son:

´Gente XV` a cargo de Adrián López, `Extremadura; paisanaje´ a cargo de Juan Carlos Delgado, `Un año en imágenes VI´ a cargo de Javier Carretero, `Mascaras ibéricas, tradición folclórica precristiana IV´ de Víctor Manuel Pizarro, ´Festival internacional de la sierra´ de Nuria Garrido, `Descubriendo Fregenal´ de Rogelio Camargo, ´Trabajos de encajes de bolillos VIII´ a cargo de la asociación mujeres rurales de Fregenal, `Artesanías II´ a cargo de Reme y Cati Carrascal Nogales, `Retratos en punto de cruz´ de Ana Belen García y ´El sentir` de Alejandrina Macías.

Instantes después llegaban al paseo de San Francisco toda la comitiva que salió a las 21:00h de la plaza. El pregonero, ataviado como tal, pregonó el inicio de los festivales y tras eso se realizó un pequeño espectáculo circense que mezclaba malabares y clown. Un espectáculo que hizo las delicias de todos los presentes que rieron cada una de las gracias de los saltimbanquis.

Espectaculo de saltimbanquis
Espectaculo de saltimbanquis / SM

Para cerrar el primer día el Coro Nuestra Señora de la Aliseda de Cumbres de San Bartolomé, interpretó un repertorio de rumbas y sevillanas. Este coro, al igual que los demás, se nutre en gran parte de uno de los grupos más influyentes y conocidos del momento: Raya Real. Sus alegres popurrís de sevillanas que aún hoy se recuerdan y rumbas como la del Bamboleo se hace muy conocidos y prácticamente todos imitan esa alternancia de voces de hombres y de mujeres. Así, esos primeros repertorios consisten prácticamente en popurrís de sevillanas, pero también se han atrevido con palos más difíciles y complicados como son los fandangos o las colombianas, siempre dependiendo de las voces que en ese momento conforman el coro. Posteriormente, se irían añadiendo temas a varias voces e incluyendo a grandes como Los Romeros de la Puebla, Marismeños, Amigos de Gines, María de la Colina, los coros de la Hermandad del Rocío y de la Hermandad de Emigrantes de Huelva, Flor de Jara de La Zarza,… y un sinfín de grupos con el objetivo de hacer siempre unos repertorios amenos para el espectador. A lo largo de su historia, han realizado actuaciones en Aracena, Cumbres de Enmedio, Cumbres Mayores, Cañaveral de León, Huelva, Zafra, Jerez de los Caballeros, Fregenal de la Sierra, Madrid,… o incluso poblaciones de Portugal.

Coro Nuestra Señora de la Aliseda
Coro Nuestra Señora de la Aliseda / SM