«La falta de documentación provisional del 93% fue subsanada por un 85% de las solicitudes»

Alcaldesa de Fregenal de la Sierra. /JIMM
Alcaldesa de Fregenal de la Sierra. / JIMM

El PP califica de engañoso el dato del PSOE y muestra su malestar y sorpresa por el comunicado de los socialistas sobre las bolsas de empleo

Juan Ignacio Márquez
JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

La alcaldesa de Fregenal de la Sierra, Tina Rodriguez, salió al reparo de las declaraciones ofrecidas por el PSOE a través de un comunicado de prensa, señalando que: «La falta de documentación ha sido subsanada por un 85% de la totalidad de solicitudes presentadas, por tanto ese 93% al que aluden es un tanto engañoso para quienes leen la nota de prensa y no se corresponde con la realidad.

Una vez más el PSOE de Fregenal emborronando el trabajo de políticos y técnicos. Poco donde rascar. Desde este Equipo de Gobierno se ha intentado facilitar en todo momento la presentación de documentación, que reiteramos es la misma que por el PSOE se pedía cuando gobernó, y se ha atendido en todo momento a quienes han querido venir a preguntar e informarse. Se ha publicitado en la página web y mediante cartelería y se ha enviado por correo electrónico y mensaje de texto a los solicitantes para mantenerlos al corriente tanto de la convocatoria como del procedimiento».

La primera edil frexnense mostraba de este modo su malestar por las declaraciones sobre la bolsa de empleo, indicando que: «El plazo de un año para el cómputo de los ingresos se ha hecho de la misma manera y criterio que aparece en el Decreto de la Junta para el Empleo social. Por tanto, no le puede parecer bien lo que hace Vara y mal lo que hace esta Alcaldesa si el plazo es el mismo. Se ha puesto también el plazo de un año para que el máximo posible de gente con menores recursos pudiesen optar a la bolsa social, teniendo en cuenta que muchos de ellos habían trabajado 6 meses o más en la bolsa en vigor, que ha tenido una duración de año y medio».

En cuanto a la documentación que se pide, afirmó: «Es la misma que se exigía cuando ellos gobernaban, a excepción de la declaración jurada que se pedía para los menores de 16 años, pasándose a exigir vida laboral para todos los miembros de la familia, evitando así engaños innecesarios. A excepción de este requisito, exactamente la misma.

Si le pareció bien cuando gobernaron, ¿por qué ahora la critican? Hay que ser absolutamente escrupulosos con el cumplimiento de los requisitos para que nadie pueda engañar ni perjudicar a otra persona con mejor derecho, y en eso creo que deberíamos estar todos de acuerdo.

No han debido enterarse bien del plazo temporal de estas bolsas, porque junto con las de tres meses de duración, hay otras de cinco meses. Una vez más la portavoz del PSOE no está documentada cuando envía notas de prensa».

Por último añadió: «Nos asombra que pidan que se les recabe autorización a los solicitantes para que de oficio se puedan pedir los datos a las distintas administraciones cuando ellos gobernaron durante 12 años y nunca lo hicieron. Qué frágil es la memoria y qué distinta la vara de medir.

¿Por qué ahora nos piden a nosotros hacerlo si ustedes los socialistas tuvieron muchas oportunidades para facilitarlo y no lo hicieron?. No se puede tener un discurso cuando se gobierna y otro cuando se está en oposición. Sean ustedes serios, no hagan las cosas cuando quedan seis meses para las elecciones, que han tenido tres años y medio para haberlo sugerido.

Y conste que es algo que entendemos está bien hacer y que en las próximas convocatorias se hará sin ningún problema. Todo lo que sea facilitar la gestión al ciudadano, es bienvenido por este equipo de Gobierno».

REPROCHES

En materia de empleo, aprovechó la alcaldesa, Tina Rodríguez, para culpar al anterior equipo de gobierno de la apertura dentro un par de días en Higuera la Real de la empresa Lonchiber. Así, añadió: «Este Equipo de Gobierno y esta Alcaldesa ha apostado por el empleo desde el primer momento como debe hacerse. Bajando impuestos, cánones y tasas, facilitando la burocracia, acompañando a empresarios a Mérida, realizando gestiones para que las empresas puedan instalarse aquí.

Y ya que hablamos de facilidades, conviene recordar que si la empresa Lonchiber, que inaugura instalaciones el viernes, se va a establecer en Higuera no es por la falta de oportunidades que en esta legislatura se le hayan dado a los socios, sino por las continuas faltas de respeto hacia uno de los empresarios en la legislatura pasada, que les hizo vender la parcela contigua que tenían en el polígono industrial frexnense y comprar una en Higuera para no tener la tentación de expandir la empresa en nuestro pueblo. Esa es la realidad que tuvimos en Fregenal durante doce años. Una empresa que se fue de Fregenal por su culpa, como tantas otras.

Pregunten a los empresarios si la realidad que viven ahora es la misma o ha cambiado. pregúnteselo, señora Serrano, en una de esas reuniones que está teniendo con colectivos y empresas de Fregenal. Igual se lleva una sorpresa y le ponen la cara colorada. A lo mejor quienes no tuvieron capacidad fueron ustedes.

Entendemos que después de tres años y medio sin hacer nada como oposición, el PSOE de Fregenal tiene que apretar el paso, es lógico que lo hagan, pero desde el rigor, sin memoria selectiva y sin doble rasero».

 

Fotos

Vídeos