José Blanco Márquez tras la entrega de la Medalla de Plata de la Cruz Roja / TELEVISIÓN FREGENAL

Fallece José Blanco Márquez, voluntario y presidente de Cruz Roja Fregenal

Las exequias tendrán lugar a las siete de la tarde en el templo parroquial de Santa Catalina Mártir

ALBERTO MÁRQUEZ CARRASCAL MADRID

En la tarde del pasado domingo 23 de mayo fallecía José Blanco Márquez, voluntario y presidente histórico de la Asamblea Local de Cruz Roja de Fregenal de la Sierra. Su actividad dentro de esta organización no gubernamental pasó desde el voluntariado a la presidencia de la Asamblea Local, de la que fue también miembro fundador en 1983. Toda una vida dedicada a la labor social que supuso la concesión en el pasado 2020 de la Medalla de Plata de la Cruz Roja.

La historia de la Asamblea Local de Cruz Roja en Fregenal de la Sierra es inentendible sin la persona de José Blanco Márquez. Por todos era conocido como una persona amable y solidaria, que no solamente participó de la fundación del proyecto en 1983, sino que dedicaba sus esfuerzos a colaborar con otras entidades y asociaciones de nuestro pueblo. Cabe destacar su paso también por la directiva de la UD Frexnense.

La presencia de Cruz Roja es indispensable en todos los grandes acontecimientos y celebraciones de Fregenal de la Sierra, en los que José Blanco y todos los voluntarios de Cruz Roja Fregenal han tenido siempre un papel callado y laborioso. Pero también la Asamblea Local ha sido esencial en las labores del día a día, como en el traslado de enfermos y personas mayores hasta el Centro de Salud; así como en la gestión del banco de alimentos para las familia con necesidad.

José Blanco fue nombrado Presidente de la Asambleas Local de Cruz Roja Fregenal en 1990, en sustitución de Carmen Martínez Rodríguez. Entre sus trabajos cabe destacar la consecución de múltiples objetivos de la Asamblea, como la adquisición de la primera ambulancia UCI gracias a las donaciones de socios y colaboradores. De igual forma, la edificación del actual puesto de la Cruz Roja en 1995, propiciado por los voluntarios de la época en colaboración con el Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra, presidido por Luis Moreno Gamito.

José Blanco junto a otros voluntarios y el alcalde de Fregenal en la recepción de una ambulancia / ARCHIVO JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

Toda esta labor se convirtió en una gran celebración con la concesión en enero de 2020 de la Medalla de Plata de la Cruz Roja, de manos del Presidente provincial de Cruz Roja Española, Alfonso Méndez, y del Vicepresidente Autonómico, Domingo Delgado. Una distinción por 40 años de incansable trabajo, que sirvió también como homenaje a todos los voluntarios que durante todos estos años han pasado por el puesto de la Cruz Roja de Fregenal.

Las exequias de José Blanco Márquez tendrán lugar en la tarde de este lunes, 24 de mayo, a las siete en el templo parroquial de Santa Catalina Mártir.

Desde HOY Fregenal nos sumamos al pésame a todos sus familiares y amigos, así como a todos los voluntarios y colaboradores de la Asamblea Local de Cruz Roja de Fregenal de la Sierra. Descanse en paz.