Borrar
Un momento de la tarde. José Antonio Domínguez Pérez
Exitosa tarde de toreo a caballo en Fregenal de la Sierra

Exitosa tarde de toreo a caballo en Fregenal de la Sierra

'Moura Jr.' Maestría, 'Leonardo' Plenitud arrolladora y 'Lea' Temple y pureza.

José Antonio Domínguez Pérez

Fregenal de la Sierra

Martes, 26 de septiembre 2023, 09:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con más de tres cuartos de entrada en los tendidos, se celebraba la corrida de rejones prevista para el sábado 23 de septiembre en el coso templario de Fregenal de la Sierra, con motivo de la celebración de la feria y fiestas de San Mateo 2023.

Antes de finalizar el paseíllo sonaban los acordes del himno nacional, seguido con mucho respeto y fuerte ovación al finalizar.

El encierro enviado por el ganadero extremeño Juan Albarrán, bien presentado en líneas generales aunque con algún animal más pequeño, ofreció el triunfo a la terna. Bravos, repetidores y con emoción propiciaron una gran tarde de toreo a caballo.

José Antonio Domínguez Pérez
Imagen secundaria 2 - Exitosa tarde de toreo a caballo en Fregenal de la Sierra

El joven JoaoMourajr. -hijo primogénito del maestro Joao Moura-, demostró en Fregenal que durante estos años, ha madurado de manera espectacular. Está en un momento en el que las empresas deben de contar con él para la próxima temporada y anunciarlo en todas las ferias.

Maduro, en maestro con una pureza absoluta se mostró toda la tarde.

A su primero-un gran toro, bravo y repetidor-, lo paró con templanza. Tres banderillas citando de frente para torear al bravo «Monedero» galopando a dos pistas. Tres cortas en todo lo alto, rejón trasero efectivo, le valieron las dos primeras orejas de la tarde y el toro era ovacionado en el arrastre.

Al cuarto de la tarde lo paró con mucha suavidad llevando muy pegado al de Juan Albarrán pegadísimo a la grupa. Magnífica faena llena de maestría, pureza, temple, riesgo y como no podía ser de otra manera vibración. Banderillas arriba llevando al bravo 'Bacano' cosido a la cola de sus equinos. La plaza vibró con la 'mourina', nueva suerte del torero portugués que enloquece a los tendidos. Arranca la suerte caminando hacia atrás y de costado, para citar con la grupa del caballo, girar y clavar en todo lo alto. Espectáculo en estado puro. Dos banderillas cortas al violín y rejón efectivo, le valieron otras dos orejas en su debut en Fregenal de la Sierra.

Leonardo Hernández volvía a Fregenal con el firme propósito de reeditar los triunfos de años anteriores y a la postre lo consiguió. Con 'Despacito', paró a 'Cotorro' de forma muy templada. Salía a escena 'Enamorado', que torea tal cual como si fuera una muleta haciéndose un arco. Todo una maravilla de la naturaleza. Tres banderillas en todo lo alto ante un toro que terminó embistiendo a arreones y derrotando de forma violenta.

Llegaba la hora de actuar de 'Elmo' con el que citaba al toro de forma espectacular y brillante. Dos banderillas de mucha importancia. Y para broche final con 'Lin' banderillas cortas poniendo todo jinete y caballo. Riesgo y pena con el rejón de muerte porque descuerda al toro. Oreja de mucho mérito.

Al quinto de nombre 'Talega', lo paró Leonardo con 'Opus' en poco más de un metro, con una maestría desbordante. Salía al rubio albero frexnense 'Calimocho', esa belleza de la naturaleza que cabalga a dos pistas como pedro por su casa. Faena llena de brillo, torería, raza y entrega. Para remate con 'Estoque' banderillas cortas al violín de mucho mérito, teléfono y un Leonardo en estado de gracia que enloquece al público asistente. Rejonazo arriba y los máximos trofeos a su esportón.

Lea Vicens, debutaba en Fregenal. El temple, la pureza y suavidad fue la tónica de su actuación.

Iniciaba su faena a 'Profeta' montando a 'Guitarra' para parar al bravo toro de Albarrán, de manera muy suave y templada. Lea y 'Aladin' enjaretaban un trasteo elegante, lleno de dulzura, temple y suavidad para encelar al toro pasando por algunos momentos de mucho riesgo galopando a dos pistas. Dos rosas con 'Regaliz' terminaron de caldear los tendidos. Rejón arriba algo trasero con 'Fermín', le obligó a echar pie a tierra y al primer intento con el descabello finalizó su actuación consiguiendo sus dos primeras orejas. El toro fue ovacionado en el arrastre.

La tarde la cerraba Lea montando a 'Cleopatra' con la que colocaba dos rejones algo defectuosos. Llenaba el escenario el veterano 'Bético' con el que toreó como los ángeles y es que 'Bético' se transforma en muleta. Tanto arriesgó que sufrió un buen susto sin consecuencias afortunadamente para una de las estrellas de su cuadra. Con 'Jazmín' colocó cuatro banderillas cortas arriba, pero no pudo poner broche de oro a la tarde ya que se atascó con el rejón de muerte. Fuerte ovación fue su premio.

En resumen gran tarde de toreo a caballo con una terna que lo dio todo y un magnífico lote de toros de Juan Albarrán.

El público respondió. Se lo pasó en grande. Todos contentos.

Nos citamos de nuevo –si Dios quiere-, en el bello coso templario de Fregenal de la Sierra para el próximo 14 de octubre con una ya tradicional corrida de toros a pie.

Sean felices.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios