España y Portugal se unen para reclamar una PAC fuerte

El ministro de Agricultura, Luis Planas, y su homólogo portugués, Luís Capoulas, posan junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara/EFE
El ministro de Agricultura, Luis Planas, y su homólogo portugués, Luís Capoulas, posan junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara / EFE

REDACCIÓN

España y Portugal coinciden en que la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) debe tener una dotación presupuestaria suficiente para garantizar el futuro de los agricultores y ganaderos de los dos países. La nueva PAC fue uno de los asuntos de interés común que abordaron este miércoles en Mérida el ministro de Agricultura, Luis Planas, y su homólogo portugués, Luís Capoulas Santos. También abordaron el problema de la Xylella fastidiosa, que incide gravemente en los olivos.

Planas informó al ministro luso de los resultados de la reunión mantenida con los consejeros autonómicos del ramo sobre la PAC, así como de la creación de un grupo de trabajo para empezar a diseñar el Plan Estratégico nacional.

Ambos países coinciden en la necesidad de una PAC «fuerte, dotada con un presupuesto suficiente». Ante la evidencia de que la entrada en vigor de la nueva reforma agraria se va a retrasar, coincidieron en que, hasta la aplicación de la misma, es necesario una prórroga del actual modelo, «que otorgue seguridad a los agricultores y ganaderos», recoge la agencia Efe.

De otra parte, el ministro luso se interesó por los trabajos que realiza el Ministerio de Agricultura para contener y erradicar la Xylella fastidiosa. El pasado 3 de enero se confirmó el primer caso de esta bacteria en Portugal, en unas plantas ornamentales de lavanda en el norte del país.

Planas ofreció a Capoulas el intercambio de información y la experiencia de España en la lucha contra la Xylella. Del mismo modo se ha adoptado intensificar los intercambios técnicos en materias de sanidad vegetal y animal. Para agilizar los procedimientos de lucha contra esta bacteria, se celebrará una reunión técnica bilateral.