Espacio para la Creación Joven de Fregenal / ALBERTO MORENO

El Espacio para la Creación Joven reabre sus puertas

Los jóvenes frexnenses de 12 a 35 años vuelven a disponer de un centro destinado a la promoción cultural, el ocio y diversión

Alberto Márquez
ALBERTO MÁRQUEZ FREGENAL DE LA SIERRA

El pasado viernes, 14 de octubre, volvió a abrir sus puertas el Espacio para la Creación Joven de Fregenal de la Sierra. Un lugar que está destinado a la promoción cultural, el ocio y diversión de los más jóvenes de la localidad y de la zona, así como para desarrollar proyectos en comunidad entre jóvenes, con proyección local, provincial e incluso autonómica.

El espacio que, debido a los diferentes periodos restrictivos que hemos sufrido post-pandemia, no ha podido realzarse a su estado anterior a la misma, se reabre con el principal propósito de motivar e incentivar a los jóvenes a la asistencia al mismo, junto a la participación en las diferentes actividades que se llevarán dentro y fuera de este.

Este proyecto es una iniciativa destinada para los jóvenes de entre 12 y 35 años, creada mediante la cooperación del Instituto de la Juventud de Extremadura junto al Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra. El horario de apertura es de martes, miércoles y jueves, de 10:00 a 13:30 por las mañanas, y de 18:00 a 21:00 por las tardes; y viernes y sábados en horario único de tarde, de 17:30 a 00:00 horas.

El encargado de la dirección de este Espacio, Alberto Moreno, compartía con este medio su ilusión de cara a la reapertura del centro, que permita aunar la presencia de jóvenes de nuestra localidad. «Se prevé invertir en una amplia gama de materiales y actividades, tales como diferentes consolas actuales, gafas de realidad virtual, billar y futbolín profesional, o una mesa de ping-pong entre otras», detalla Moreno, «así como la intención de llevar a cabo diferentes actividades relacionadas con temáticas específicas y viajes a lugares como Sevilla o Lisboa, entre otros». Considera que es una gran oportunidad «de cara a aprovechar la gran localización de nuestra ciudad y la variedad de oportunidades que ésta nos brinda».

Entre las opciones que incluye el local está la puesta a disposición de los jóvenes de una nevera, un microondas y un horno para que los usuarios puedan guardar sus propias bebidas y cenar junto a su grupo de amigos en las mesas y sofás existentes para ello en la parte superior, abriendo las actividades culturales al ocio entre amigos. «Con motivo de su nueva apertura, durante la jornada del sábado 15 se llevó acabo un torneo de Nintendo Switch Sports, junto con un taller de cócteles de licores sin alcohol», destaca Alberto Moreno, «actividades que tuvieron una gran aceptación y acogida por parte de los jóvenes de la localidad e incluso de la localidad vecina de Higuera la Real».

A lo largo de las próximas semanas irán llegando los materiales anteriormente mencionados de forma progresiva, ampliando una oferta que también incluye un estudio de grabación musical o espacios para ensayos y actividades culturales. El responsable del Espacio para la Creación Joven muestra su disposición a ampliar las metas de este centro pues «estamos abiertos a nuevas ideas y propuestas por parte del personal asistente al espacio en busca de disponer un espacio llamativo y acogedor de diversión y socialización».