

El último encontronazo entre el Gobierno municipal y la oposición ha llegado a cuenta de las subvenciones para la financiación de proyectos técnicos de ciudades saludables y sostenibles para este 2020. Un programa en el que se contemplaba un presupuesto de 19.000 euros destinados a la realización de proyectos en materia de salud pública.
Desde el PSOE de Fregenal de la Sierra criticaban la dejadez del equipo de gobierno para subsanar la documentación requerida por la Junta de Extremadura para poder acceder a estas ayudas. Los socialistas hablaban de dejadez y caos desde el consistorio, ya que además de un programa positivo para la localidad, se descartaba la posibilidad de crear con él puestos de trabajo principalmente en el ámbito juvenil con formación al respecto.
Una acusación a la que respondía el ejecutivo local, que lamentaban la demagogia e información interesada que vertía la oposición sobre este asunto. La alcaldesa de Fregenal, Tina Rodríguez, explicaba en un comunicado que las obligaciones de las entidades subvencionables que contempla la norma, es realizar el proyecto entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020. «Esta subvención se convoca el 6 de agosto y desde el Ayuntamiento se solicita en un primer momento, para ganar tiempo y estudiar la viabilidad de la ejecución. Teniendo en cuenta los plazos, en septiembre se requiere subsanar la solicitud de subvención y tras consultar con técnicos tanto de la Junta de Extremadura como del propio Ayuntamiento, se opta por no seguir con la tramitación de la subvención, puesto que la contratación del técnico tenía que haber sido a posteriori de la resolución de la misma, es decir, después del 17 de noviembre y sólo hasta el 31 de diciembre. Una contratación de un escaso mes y medio», asegura Rodríguez.
El equipo de Gobierno insistía en que en el Ayuntamiento no hay dejadez ni hay caos y piden al PSOE que no confunda a la población. Ponen el ejemplo de otros ayuntamientos que han optado por no seguir con el procedimiento. También plantean el motivo por el que los socialistas no han hecho referencia desde el 25 de agosto en sus redes sociales o en los medios de comunicación a la subvención de «Mejora de Instalaciones Deportivas para el 2020» que la Junta de Extremadura ha denegado a Fregenal, unos 28.124 euros que aseguran hubiesen sido muy necesarios para el arreglo de los vestuarios de la piscina municipal.
Por último el PSOE de Fregenal contestaba a algunas cuestiones que les planteaban en un comunicado del ejecutivo municipal. «Como no puede ser de otra manera lamentamos que no se haya obtenido la subvención para la mejora de las instalaciones deportivas, pero al menos hemos tenido más opciones que el año pasado que no presentaron nada», dice la oposición.
En la respuesta al Ayuntamiento también criticaban los 60.000 euros que el consistorio ha tenido que devolver a la Junta por no presentar una justificación a tiempo. «Subvención que por cierto, tenía carácter nominativo, es decir, venía directamente a Fregenal, y se iba a gastar en los pisos tutelados para mejorar las condiciones de los mayores y del servicio que se les presta».
La alcaldesa de la localidad insistía en que el Ayuntamiento «jamás va a dejar una subvención sin estudiar y ver los pros y contras».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
¿Por qué ya no vemos tantas mariposas en Cantabria?
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.