El grupo 'La Empresa' gana

Las candelas de Bodonal iluminan la víspera de San Blas. /MARTA ÁLVAREZ LÓPEZ
Las candelas de Bodonal iluminan la víspera de San Blas. / MARTA ÁLVAREZ LÓPEZ

Como es tradicional, las hogueras iluminaron la noche del sábado, víspera de la festividad de San Blas

JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

La noche del pasado sábado, día 2 de febrero, las tradicionales candelas de Bodonal calentaron el ambiente en sana alegría, gracias al trabajo de los grupos de amigos y familiares. Como recompensa a dicha labor, el Ayuntamiento organizó diferentes concursos para premiar los trabajos realizados en los barrios.

De esta forma, a partir de las 21.30, un jurado especializado visitó las hogueras distribuidas por las calles del pueblo, que previamente habían tenido que solicitar permiso para su encendido.

El ganador del concurso de Candelas fue el grupo 'La Empresa', que recibió como galardón una paleta, símbolo de la victoria. El segundo premio fue para 'La Bengala', que recibió un lomo; el tercero para 'La Revolución', que consiguió una tarta, y por último la consolación del queso fue para 'Los Dragones'.

En la mañana del domingo día 3 de febrero, festividad de San Blas Mártir, patrón de Bodonal, las cigüeñas volvieron con el toque de campana que anunciaba la Santa Misa de las 12.30. Tras la celebración, se procedió a la bendición de las roscas del Patrón, que degustaron los bonalejos con la esperanza de sanar sus gargantas.

A partir de las 13 horas, la plaza de Don Blas Márquez fue el escenario del habitual concurso de migas. Los concursantes recibieron de manos de la organización los ingredientes, para posteriormente pasar a la elaboración de los platos. Dado que solo hubo tres participantes en el concurso, el jurado decidió premiarlos a todos por igual con un lomo y un queso. Los calderos realizados para el concurso fueron degustados por los asistentes, que regaron con los vinos de la tierra este plato típico.