Borrar
José Agustín Galván Giles CEDIDA
Elegía por el último mensajero de HOY en la comarca de Fregenal

Elegía por el último mensajero de HOY en la comarca de Fregenal

José Galván fue repartidor de nuestro periódico durante muchos años compartidos junto a Juan Ignacio Márquez

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 13 de noviembre 2023, 11:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mañana empezaba para José mucho antes de que el sol apareciera por el horizonte de la Sierra Morena. Su despertador sonaba en la penumbra de la noche para llevarlo de la cama al coche con el que recorría todos los pueblos de la comarca cada mañana. Durante mucho tiempo, su primer destino era la estación de autobuses de Fregenal, a donde llegaban aun calientes de imprenta las páginas de HOY desde Badajoz.

A partir de este momento, nos podríamos preguntar quién anunciaba el inicio de la mañana, si José o el Sol. La luz de noticias impresas sobre el papel níveo, de opiniones encendidas, de la claridad de nuestros anunciantes, fueron el alba de los frexnenses que madrugaban. El coche con la serigrafía de HOY que José conducía se abría paso por la carretera, de Jerez a Fuentes, de Higuera a Segura, pasando por Bodonal, regando con la luz de las noticias, como si Febo entrara en los pueblos anunciando con periódicos que el día estaba empezando.

Recuerdo con tristeza el día que me contó mi padre que cerraban las rotativas de Badajoz. Un faro se apagaba y se consumía la vela que cada vez alumbra menos de la prensa, la impresa, la luz de las mañanas que ahora teníamos que pedir a los compañeros de Sevilla. Eso llevaba a José a desplazarse hasta Zafra y adelantar ese madrugón. La envidia de Apolo debía ser mayúscula al ver amanecer tan temprano a nuestra comarca, con focos encendidos por todas las casas que se reían de su orbe inmenso.

Ni el calor de mil soles podrían igualarse a lo que simbolizaba el cariño con el que José hacía ese trabajo. El último mensajero de HOY en la comarca de Fregenal realizaba su labor diaria con la humildad que le caracterizaba, con la pasión que cualquier obrero completa su jornada, sin descanso, sin parada, con la conciencia del trabajo bien hecho. Y probablemente no era consciente de lo importante que era para todos nosotros. Por eso me atrevo en estas líneas a comparar su labor con las divinas cualidades apolíneas, porque no encuentro la diferencia entre el gusto por hacer el trabajo bien hecho y el cometido divino del sol en encender nuestras mañanas.

Unas cualidades y un sentido en el amor que trasladó a su familia y sus seres queridos a lo largo de su vida. La misma humildad y cariño que caracterizan a su mujer Carmen, que acompañaba en muchos madrugones a José, en unos valores compartidos con el resto de su familia. Valores meramente humanos que compartía también con mi padre, Juan Ignacio, con el que trabajó incansablemente codo a codo durante tantos años.

La amarga noticia de que partía de este mundo en la tarde de ayer, domingo 12 de noviembre de 2023, me removió hondamente, en la consciencia de que me iba a ser imposible despedirme de él como merecía. Pero inmediatamente me encerré en la oración compartida con su familia y seres queridos, y encontré la luz que él repartía en los eternos campos verdes de esperanza. Gracias por esa luz, amigo.

Las exequias por José Agustín Galván Giles tendrán lugar en la tarde de este lunes, 13 de noviembre, a las 17:30 horas en el templo de Santa Ana. El equipo que realizamos HOY Fregenal nos sumamos al dolor de su familia y sus seres queridos, invitando a nuestros lectores a sumarse a la despedida del último mensajero de HOY en nuestra comarca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios