Borrar
Escultura 'Virgen con niño', una de las piezas invitadas. Cedida
Fregenal, protagonista de las piezas invitadas del Museo de la Catedral de Badajoz

Fregenal, protagonista de las piezas invitadas del Museo de la Catedral de Badajoz

Se trata de las obras 'Virgen con niño', de la iglesia de Santa Catalina, y el lienzo 'Una jovencita', de Eugenio Hermoso Martínez

Ana Isabel Padilla Macías

Fregenal de la Sierra

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 20 de mayo 2023, 11:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo de la Catedral Metropolitana de Badajoz, es un museo que forma parte del edificio de la Catedral Metropolitana de San Juan Bautista de Badajoz, en la ciudad de Badajoz y catalogado Bien de Interés Cultural.

Desde el museo, con el objetivo de ser una puerta abierta al patrimonio eclesiástico y civil del conjunto de la provincia de Badajoz, cuentan con el programa 'La pieza invitada', que tiene como finalidad dar a conocer la riqueza patrimonial de la diócesis y de la provincia, además de invitar al visitante a conocer el lugar en el que habitualmente se encuentra cada obra.

A obras procedentes de diversos edificios religiosos de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz se suman piezas pertenecientes a artistas de toda la provincia, actualmente conservadas en la colección del Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA).

Para los meses de mayo-junio de este 2023, las dos piezas invitadas tienen conexión con Fregenal de la Sierra.

Por un lado está la obra 'Virgen con niño', que llega desde la localidad frexnense, una pieza atribuida a Lorenzo Mercadente de Bretaña, un escultor gótico procedente de esta región francesa que trabajó en Sevilla entre 1453 y 1467, dejando en su Catedral diversas obras. Virgen con niño pudo encargarse al artista, por la cercanía y contacto con ambas ciudades.

La imagen se encuentra actualmente en la iglesia de Santa Catalina, donde llegó desde el convento de Santa Clara.

Por otra parte, desde el MUBA se presenta la obra 'Una jovencita', un lienzo del artista frexnense Eugenio Hermoso Martínez en el que se muestran las características propias de su arte.

La presente obra muestra una composición equilibrada y bien resuelta, donde una joven está sentada en un patio, con la mirada fijada en un punto fuera del lienzo. Se completa con una gama de colores cálidos, muy en la línea habitual del autor y una luz centrada en la figura femenina.

El programa, que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Badajoz, conforma una imagen panorámica de la historia artística de la provincia y de la singularidad de su patrimonio, siendo además una oportunidad para que la población se acerque a las pequeñas bellezas del mundo rural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios