La Diputación llevará a cabo una obra que asegura el suministro eléctrico al polígono industrial frexnense

La Diputación llevará a cabo una obra que asegura el suministro eléctrico al polígono industrial frexnense
Polígono industrial frexnense. JIMM

El Ayuntamiento pidió su ayuda después de que la obra no pudiera legalizarse a raíz de que un cable pasara por el desagüe de la vía del tren y lo rechazara Adif

HOY FREGENAL

El Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra ha hecho pública una nota de prensa en la que da cuenta de que la Diputación de Badajoz va a encargarse de llevar a cabo una obra que asegure el suministro eléctrico al polígono industrial frexnense.

Este suministro pendía de un hilo, según el consistorio, porque la primera obra que se acometió no cumplía los requisitos de legalidad exigidos.

Según la nota informativa, en los años 2005-2006, debido al crecimiento de la Industria Cárnica Mafresa y a la previsión de nuevas industrias que pudieran establecerse en el Polígono Industrial Frexnense, el Ayuntamiento decidió llevar a cabo una obra de rebombeo de la energía para que el abastecimiento estuviese garantizado. El Ayuntamiento de entonces, gobernado por el PSOE, decidió que esa obra se hiciera en una parcela junto a la vía férrea, aguas abajo del Polígono Industrial. «La alimentación eléctrica de este bombeo en principio se estableció con un cuadro de obras y un contrato situado en la última parcela del Polígono Industrial, pasando el cable de alimentación por la obra de desagüe de la vía del tren. La alineación del bombeo nunca llegó a legalizarse», señala el consistorio.

Transcurridos los plazos del contrato con Endesa, la oba «quedó en situación de alegalidad o ilegalidad. En 2010, cuando Promedio se hizo cargo del servicio de agua, se comprobó que Endesa había comenzado a reclamar unos gastos de energía que no estaban controlados porque supuestamente ese contrato de obras estaba extinguido».

El Ayuntamiento continúa señalando que en 2016, y tras la puesta en conocimiento por parte del gerente de Promedio de esta situación hasta entonces desconocida para los actuales regidores, «comenzamos a gestionar el problema con Endesa y con ADIF, con la ayuda de la entonces Subdelegada del Gobierno en Badajoz, Pilar Nogales. Se ha intentado legalizar adecuando la instalación, pero ADIF no permite que el cable transcurra por la obra de desagüe, de ahí que hayamos pedido ayuda a Diputación para acometer la obra de urgencia y cuyo proyecto fue redactado por trabajadores del Area de Fomento de la propia institución».

El Ayuntamiento manifiesta su agradecimiento por «la ayuda que nos ha prestado la Diputación de Badajoz, puesto que hasta la consecución de la subvención Endesa amenazaba con el corte sobre el bombeo, lo que hubiera dejado sin suministro al Polígono Industrial Frexnense, Infrexa, Mafresa y Argal. De la licitación y la obra se hará cargo también Diputación», y concluye que «está intentando poner orden en tantos desaguisados del anterior equipo de gobierno del PSOE».