Grúa de la piscina adquirida este año en Fregenal de la Sierra con la aportación de la Diputación.

La Diputación Informa

La Diputación invierte 268.391 euros en Fregenal de la Sierra en el plan Cohesion@, en cultura y en accesibilidad

Tina Rodríguez, alcaldesa: «La Diputación para nosotros resulta esencial y no sólo en el tema de inversiones»

HOY FREGENAL

La Diputación Provincial de Badajoz ha invertido en Fregenal de la Sierra a lo largo de este año 2021 alrededor de 268.391 euros, distribuidos en los diferentes planes de accesibilidad, de cultura y deporte y, especialmente en el Plan Cohesion@, un proyecto cuyo objetivo es sufragar actuaciones de diversos tipos, desde la creación de empleo a la mejora de las infraestructuras o el sostenimiento de servicios públicos esenciales.

La Diputación de Badajoz repartió entre todos los municipios de la provincia 29,3 millones de euros a través del Plan Cohesion@ 2021. En concreto, Fregenal recibió con cargo al citado plan 253.890 euros, de los que la Diputación de Badajoz aportó 203.112 euros y el ayuntamiento 50.778 euros. Serán distribuidos para ocho actuaciones distintas. La más importante, por 60.000 euros, corresponde al asfaltado de varias calles; por importe, la segunda partida es para la creación de empleo con un aporte de 50.000 por parte de la institución provincial; y una tercera actuación dotada con 25.250 para mobiliario urbano.

Además, con cargo a este plan, se ha sufragado la reforma del recinto ferial por importe de 22.000 euros y la Diputación de Badajoz destinará 19.222 euros para la pintura de edificios públicos, en este caso con una aportación municipal de 50.778 euros. Por último, se han invertido 1.140 euros en la adquisición de material informático y audiovisual; mientras que 2.500 euros estarán destinados a la compra de un bucle magnético para el cine del centro municipal.

Al margen del plan Cohesion@, también ha recibido otros 8.501,67 euros del plan de accesibilidad para adquirir una grúa para la piscina valorada en 4.150 euros y un columpio cesta con una inversión de 4.351,67 euros. También en este año Fregenal ha recibido 6.000 euros en promoción cultural, concretamente para el 39º Premio Internacional de Pintura Eugenio Hermoso.

Apuesta de la Diputación

Una importante partida presupuestaria que la alcaldesa del municipio frexnense, María Agustina Rodríguez Martínez, valora de forma muy positiva. «Destacaría la labor de acompañamiento de la Diputación de Badajoz, que para nosotros resulta esencial y no sólo en el tema de inversiones, sino en multitud de problemas que surgen en el día a día de un ayuntamiento y para los que la Diputación, a través de sus técnicos, siempre está dispuesta a echar una mano», afirma, al tiempo que añade que en estos últimos meses «mientras otras administraciones como la Junta de Extremadura o el Gobierno de España nos abandonaron a todos los ayuntamientos a nuestra suerte con la pandemia, siempre tuvimos la mano tendida de Diputación de Badajoz en ese camino tan difícil que tuvimos que recorrer».

La partida directa más importante se ha destinado al asfaltado de calles, en concreto, se van a asfaltar las calles Mazaderos y la segunda fase de la barriada Nertóbriga, «que estaban en muy malas condiciones, así como la entrada de emergencia del CEIP San Francisco de Asís para que los niños puedan acceder al colegio en las mejores condiciones cuando llueve».

La alcaldesa recuerda que el Ayuntamiento dispone de unas cuentas muy saneadas que permiten incluso que se haya aprobado un crédito extraordinario de 275.000 euros, también destinado al asfaltado y adoquinado en otras calles. Si bien, reconoce, «siempre son bienvenidos recursos de la Diputación que nos ayuden a mejorar la vida diaria de los vecinos de Fregenal, y en ese sentido todo el agradecimiento desde este equipo de gobierno por la llegada de esos fondos».

Por otra parte, la partida de gastos corriente incluye inversiones de diversa índole, como limpieza viaria o gastos extras que se presentan. Además, en este caso la subvención de Diputación de se ha complementado con un crédito extraordinario aprobado por pleno que permitirá pintar las fachadas del ayuntamiento, mercado de abastos, cementerio municipal, conventual de San Francisco, hogar del pensionista; así con convenios de colaboración que han permitido pintar exteriormente el santuario de la Virgen de los Remedios, la iglesia de Santa María de la Plaza y el convento de las Madres Agustinas.

En materia cultural, la institución provincial ha mantenido su apoyo al Premio Internacional de Pintura Eugenio Hermoso con el que viene colaborando desde su primera edición. «Pero contar con su ayuda también nos ha propiciado tener una pinacoteca importante de pintura contemporánea que ha permitido que el Museo de Arte Contemporáneo de Fregenal abra sus puertas el pasado marzo, dotando de un recurso turístico y cultural más a Fregenal», añade.

En lo relativo a la accesibilidad, además de la grúa en la piscina, hay dos actuaciones previstas para 2022. Una de ellas es hacer accesible la entrada, que tiene escalones y resulta complicada para las personas mayores y para quienes tienen movilidad reducida. La otra es acondicionar la zona de los baños, que se encuentra en malas condiciones. «Hemos pedido en varias ocasiones a través de su línea de subvenciones ayudas a la Junta de Extremadura, pero nunca nos la han concedido, así que lo haremos a través de la Diputación de Badajoz», concluye la alcaldesa.