Borrar
La Diputación de Badajoz reedita el Calendario Popular para 1885

La Diputación de Badajoz reedita el Calendario Popular para 1885

Se trata de una publicación impresa en 1884 en la Imprenta de El Eco de Fregenal

Juan Andrés Serrano Blanco

Fregenal de la Sierra

Viernes, 1 de marzo 2024, 08:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gracias a la Diputación Provincial de Badajoz se ha reeditado en edición facsímil el CALENDARIO POPULAR PARA 1885, una publicación impresa en el año 1884 en la Imprenta de El Eco de Fregenal, situada en la calle Corredera número 2 y regida por Torrellas y Cª.

La publicación, que vio la luz gracias a la colosal labor de recopilación de materiales de la cultura tradicional por parte de Luis Romero y Espinosa, un desconocido e ilustre frexnense, al que debemos la autoría de «El FOLK-LORE FRAXINENSE» y que fue estrecho colaborador de D. Antonio Machado y Álvarez «Demofilo», es un compendio de aforismos y observaciones de Cronología, Astronomía, Meteorología, Medicina, Higiene y Agricultura Popular, además de Refranes, Oraciones, Supersticiones, Costumbres, Ceremonias y Fiestas Populares.

La reedición está precedida de un extenso y documentado trabajo de introducción del esclarecido antropólogo Honorio M. Velasco Maillo, gran conocedor de la obra de Romero y Espinosa y de cuantos iniciaron a finales del siglo XIX los primeros estudios sobre la tradición oral en España.

El original forma parte del fondo documental adquirido hace años por el autor de esta noticia y que perteneció a D. Juan Boza Vargas, que fuera Notario de Fregenal, además de un destacado estudioso del Fuero del Baylío.

Está previsto que a lo largo del próximo mes de Mayo se realice un acto de presentación de la reedición del «CALENDARIO POPULAR PARA 1885» con la presencia del notable antropólogo autor del estudio realizado sobre él.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios