Cartel de recorriendo y saboreando la Sierra Suroeste / Diputación de badajoz

Sierra Suroeste se promociona a través del deporte y la gastronomía

La prueba pasará por Fregenal de la Sierra sábado y domingo con tres tramos de la ruta «Recorriendo y Saboreando la Sierra Suroeste»

Laura Sierra
LAURA SIERRA

A lo largo de este próximo fin de semana se va a llevar a cabo la actividad 'Conociendo y saboreando la Sierra Suroeste'. Un evento organizado por Daniel Remón y el técnico superior de cocina Tomás Carbonero.

En esta prueba, privada e individual se recorrerán los diez municipios de la comarca y las pedanías de Jerez de los Caballeros, además de destacados parajes históricos y naturales de la zona.

En total hay ocho tramos: para el sábado: 1.- Valle de Matamoros-Zahínos-Valencia del Mombuey; 2.- Valencia del Mombuey-Oliva de la Frontera; 3.- Oliva de la Frontera-Higuera la Real; 4.- Higuera la Real- Fregenal de la Sierra; 5.- Fregenal de la Sierra-La Bazana-Jerez de los Caballeros ; 6.- Jerez de los Caballeros-Valuengo-Entre Encinas y Estrellas.

Ya para el domingo: 7.- Entre Encinas y Estrellas-Brovales-Salvatierra de los Barros-Salvaleón; 8.- Salvaleón-Valle de Matamoros-Valle de Santa Ana- Castillo de la Granja de Toriñuelo.

El reto es completar unos 300 kilómetros durante dos días en bicicleta de carrera, de montaña y carrera a pie. Los organizadores han resaltado que es un reto que se me ocurrió durante el confinamiento y para completarlo se pusieron en contacto para añadir la riqueza gastronómica de la comarca.

El evento finalizará en la Granja de Torriñuelo, en Jerez de los Caballeros, donde con foro limitado y todas las medidas sanitarias, Tomás Carbonero elaborará platos tradicionales de la gastronomía de la comarca usando también utensilios como el barro y una elaboración a fuego.

Todas las actividades serán fotografiadas y grabadas con cámaras y drones y el resultado será un reportaje que se publicará en las redes sociales. El objetivo es dar a conocer toda la comarca de Sierra Suroeste y sus valores: deportivo, cultural, paisajístico, patrimonio y gastronomía.

El evento está patrocinado por los diferentes ayuntamientos de la comarca y entre los colaboradores se encuentra la Diputación de Badajoz.