Dehesa Solobreña de Fregenal de la Sierra nominada en la tercera gala Porc d'Or Ibérico

Cerdos/
Cerdos

Reunirá a 400 profesionales del sector y concederá un total de 31 premios a explotaciones de ibérico

EL NORTE DE CASTILLA

El hotel Salamanca Forum Resort acoge este viernes la tercera gala Porc d'Or Ibérico, organizada por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria junto al Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Castilla y León, en la que se entregarán un total de 31 premios para reconocer las mejores granjas de porcino ibérico de España.

El Porc d'Or Ibérico con Diamante, máximo galardón de la velada, se disputa entre dos granjas de Valladolid, la de Ibéricos Valcorba en Bahabón y la de Jesús González Sahagún en Villagaría de Campos, y una de Badajoz, la de Dehesa Solobreña de Fregenal de la Sierra.

Los 31 premiados se darán a conocer durante la celebración de una cena de gala, acompañada con productos 'Tierra de Sabor', que reunirá a más de 400 profesionales del porcino ibérico, entre productores y técnicos de toda España, empresas y personalidades ligadas al sector porcino en general y al cerdo ibérico en particular, así como autoridades locales, autonómicas y nacionales, informó el Ayuntamiento de Salamanca.

En cuanto a los premios, Castilla y León ha sido la comunidad más nominada, con un total de 32 que aglutinan dieciséis granjas de porcino ibérico. Valladolid es la primera provincia en número de nominaciones con dieciséis y seis granjas, mientras que Segovia acumula trece nominaciones que se reparten en siete granjas de la región, Salamanca consiguió dos nominaciones para dos granjas y Burgos cuenta con una granja nominada.

La siguiente Comunidad Autónoma en la clasificación de nominados es Extremadura, sumando un total de 21 nominaciones y doce granjas. Badajoz, no obstante, lidera el ranking general con veinte nominaciones para once granjas, mientras que Cáceres cuenta con una granja nominada. Para finalizar, una granja de Jaén ha sido nominada por Tasa de Partos en la tercera categoría.

Los premios Porc d´Or Ibérico se conceden a las granjas que remiten periódicamente sus datos al Banco de Datos de Referencia del Porcino Español Ibérico (BDporc-i), atendiendo a los criterios de Nacidos Vivos (NV), Tasa de Partos (TP) y Longevidad o Lechones Destetados por Cerda de Baja (LDCB).