¿Qué debo hacer si soy positivo en covid o contacto estrecho en Extremadura?

Los contagios se han disparado en esta región y son muchos los que se preguntan cómo actuar

Álvaro Rubio
ÁLVARO RUBIO Cáceres

Los contagios por covid se han disparado en Extremadura, con un nuevo pico este martes, y son muchos los que se preguntan qué hacer si son positivos o contactos estrechos. Test en farmacias, cribados masivos, llamadas de conocidos diciendo que tienen coronavirus, nuevos protocolos... Ante todo esto, ¿cómo se debe actuar en cada situación?

Positivo en test de antígenos de farmacia

En el caso de que una persona se realice un test de antígenos comprado en una farmacia y resulte positivo tendrá que aislarse en su domicilio y contactar telefónicamente con su centro de salud. Si es fin de semana o día laborable fuera del horario habitual del centro, tendrá que ponerse en contacto con su correspondiente Punto de Atención Continuada (PAC) y seguir las indicaciones.

Positivo detectado por Salud Pública

Si el caso positivo es detectado por la Sanidad Pública, ya sea en un cribado o porque tenía síntomas y ha acudido a su centro de salud, tendrá que seguir las indicaciones de la Dirección de Salud. Eso se traduce en aislamiento al menos diez días desde el inicio de los síntomas. Si permanece asintomático los últimos tres no es necesario realizar prueba de diagnóstico para la correspondiente alta.

Contacto estrecho con síntomas

Respecto a los contactos estrechos, si presentan síntomas debe telefonear a su centro de salud y, si no fuera posible por horario, al PAC. Si no pudiera contactar con ellos debe llamar al 112, aunque el SES recalca que esto solo se debe hacer «en última instancia».

Contacto sin síntomas

En el caso de no presentar síntomas debe esperar a que le llamen los rastreadores. Lo hagan o no, debido a la saturación que hay ante la explosión de contagios, los contactos estrechos deberán seguir unas pautas dependiendo de sus características.

Contactos vacunados

Los contactos con vacunación completa no tendrán que realizar cuarentena, pero los diez días siguientes al último contacto solo deben hacer actividades esenciales, usar la mascarilla y evitar las interacciones sociales.

¿Y si no tienes la pauta completa?

Aquellos que no hayan recibido la pauta completa sí tendrán que guardar cuarentena.

Aunque antes se realizaba una prueba de confirmación de diagnóstico a los siete días desde la última vez que tuvieron contacto con la persona positiva, ahora el protocolo acaba de cambiar ante la explosión de contagios y la dificultad de llegar a todos. El SES solo realizará una PCR o test de antígenos en el caso de que se trate de un contacto estrecho y sea conviviente.