El Curso de Verano Arias Montano reunirá a diez expertos para dialogar sobre Humanismo

La Universidad de Extremadura apuesta por Fregenal de la Sierra para albergar uno de los Cursos Internacionales de Verano Otoño

REDACCIÓN FREGENAL DE LA SIERRA

Del 11 al 13 de julio de 2022 tendrá lugar en el Convento de San Francisco de Fregenal de la Sierra el Curso de Verano Arias Montano: El Humanismo en una perspectiva multidisciplinar para el siglo XXI. Esta cita académica se inscribe dentro de la oferta de los Cursos Internacionales de Verano Otoño de la Universidad de Extremadura. La dirección corre a cargo de Sigfrido Vázquez, profesor de Historia de la Universidad de Extremadura; y los frexnenses Alberto Márquez, investigador predoctoral del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC, y Francisco Carmelo Zapata, graduado en Historia por la UEx.

A la cita acuden un total de diez expertos en distintas materias, que recorren la Historia, Ciencia Política, Filosofía, Física, Filología clásica e hispánica, Economía o Relaciones Internacionales, todas entroncadas a los valores del Humanismo de Montano. En suma serán tres jornadas que pondrán a Fregenal en el centro de la vida académica extremeña, acercando los conocimientos generados en las universidades al entorno rural.

La primera jornada reunirá a ponentes y estudiantes a las puertas de la Casa natal de Benito Arias Montano, donde se desarrollará el tradicional homenaje al humanista del Siglo de Oro español. Desde allí, partirán en una procesión cívica hasta el Convento de San Francisco, que acogerá la ponencia inaugural a cargo del catedrático de la UEx, Cesar Chaparro, dedicada al humanismo español, entre el Viejo y el Nuevo Mundo y el testimonio de Benito Arias Montano. Seguidamente tomará la palabra Atilana Guerrero, profesora de Historia de la UEx, que tratará en su ponencia sobre el perfil de hebraísta del humanista frexnense.

La jornada inaugural tendrá un cierre musical, a partir de las nueve de la noche, a través del concierto a cargo de la Coral Frexnense, dirigida por el pianista y profesor del Conservatorio Profesional Juan Vázquez de Badajoz, Pablo Márquez Carrascal, y Esperanza Vega. Este broche musical tendrá lugar en el majestuoso claustro del Convento de San Francisco, como marco excepcional que recogerá a lo largo de las tres jornadas las conversaciones de los asistentes a las ponencias y mesas redondas.

La segunda jornada contará con la presencia de expertos de distintas disciplinas y de universidades extranjeras. La primera ponencia correrá a cargo de María de Deus Manso, profesora de Historia en la Universidad de Évora, que tratará sobre «O Saber Itinerante: Igreja e Pensamento (Ir)Religioso nos Séculos XVI-XVII». A continuación, Antonio Pérez-Calero Yzquierdo, científico titular en el departamento de Investigación Básica del CIEMAT, en las áreas de Física de Partículas y Computación Científica, dedicará su ponencia a hablar sobre las conexiones e interrelaciones entre Ciencia y Humanismo. La tercera ponencia correrá a cargo de la investigadora predoctoral de la Universidad Autónoma de Madrid, Lucía Ortiz de Zárate, que expondrá su ponencia sobre Humanismo tecnológico. La jornada cerrará de la mano de Gabriel Moreno González, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Extremadura, que explicará la transición del viejo humanismo hacia una concepción renovada para el siglo XXI del transhumanismo. Esa misma tarde, tendrá lugar en el claustro del Convento de San Francisco una cata guiada organizada por la empresa local Komvida Kombucha, a partir de las 19 horas.

La última jornada correrá a cargo de investigadores predoctorales del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La primera ponencia correrá a cargo de Gisela Hernández, en la que tratará la idea de Europa, y la evolución del pensamiento a la Unión Europea. Seguidamente, Isabel Rodríguez y Diego Santamaría expondrán dos ponencias que unen el contenido humanista con la investigación económica. Rodríguez dedicará su ponencia a la perspectiva humanista del uso del tiempo y el reparto de tareas, mientras Santamaría se centrará en preferencias y desviaciones del homo economicus. Le sesión concluirá con la ponencia de Alberto Márquez sobre el proceso de democratización de la universidad pública española, con base a los principios humanistas del sistema de Educación Superior.

En la organización del Curso de Verano colaboran distintas entidades, entre las que destacan la Universidad de Extremadura y el Excmo. Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra. Así mismo, continúa la senda organizadora de esta cita académica la Asociación Cultural Amigos de TVF, que retransmitirá todas las actividades en directo a través de YouTube y de ZFtv. Se suman este año la Coral Frexnense y las empresas locales Komvida Kombucha y Mafresa; así como el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC.