Portada del extraordinario del ascenso a Tercera División, inauguración del estadio municipal y ascenso a Primera Extremeña ARCHIVO JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

«Crónica e Historia de un Ascenso»

HOY, 30 años de corresponsalía ·

Breve historia de la U.D. Frexnense, espíritu rojillo, arrojo y pundonor de lo más alto al foso del fútbol extremeño

ALBERTO MÁRQUEZ CARRASCAL

FREGENAL DE LA SIERRA

Domingo, 26 de julio 2020

«Cada día, el inexpugnable transcurrir del tiempo hace más compleja la posibilidad de recomponer el rompecabezas de los inicios del fútbol en Fregenal de la Sierra. No obstante, aún conviven con nosotros tres hombres y nombres que de largo o de corto resultaron fundamentales en la sexagenaria historia de este deporte en esta población». En 1994 nuestro fútbol aun no había alcanzado el centenario que se plantea con esta nueva década; y aun nos acompañaban don Manuel Pérez Guerrero, don Antonio Gavira y don Antonio Ríos; que pueden considerarse los fundadores del deporte en nuestra localidad.

Publicidad

Dado que hace unas semanas, nuestro colaborador Andrés Serrano Blanco iniciaba una crónica de esta Historia del Fútbol en Fregenal, les pido que se dirijan a su artículo para saber más sobre aquellos «Chivos» y «Canarios» que en 1952 se federaron como la U.D. Frexnense. Aquí dejaremos impreso lo que vino mucho más adelante, destacando especialmente las publicaciones posteriores a 1994, cuando el equipo consiguió el ascenso a Tercera División.

«Un gran campeón» titulaba Juan Ignacio Márquez en la portada de un suplemento extraordinario de cuatro páginas que celebraba la mayor hazaña deportiva del club desde su fundación. Permítanme la licencia en destacar entre los anunciantes de esta página a mi abuelo Pablo, otro gran aficionado al club, que junto a muchos otros anunciantes permitieron sacar este y otros muchos extraordinarios que llevaban a toda Extremadura lo que ocurría en nuestro pueblo. «La Tercera División era una asignatura pendiente del Frexnense, por la que ha luchado a lo largo de muchas temporadas», contaba el artículo, «y ello ha sido posible en la 93-94 gracias al tesón de muchos y a la ambición del cuadro directivo y la plantilla». El ascenso a la División de Honor llegó con un 1-2 a domicilio ante Fuente de Cantos, del que destaca el tanto anotado por Rocha «a escasamente tres segundos del inicio del partido y como segundo toque de balón nada más sacarse el centro».

Las páginas que relataron el ascenso a Tercera División. ARCHIVO JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

Un verdadero espectáculo para los aficionados que se trasladaban hasta aquel encuentro, que habían vibrado con la Liga de aquella temporada 93-04. «Desde la experiencia personal de este humilde corresponsal», contaba Juan Ignacio Márquez, «cuando semana a semana recibía las impresiones que el equipo daba a unos y a otros, en el interior sentía cómo vibraban domingo a domingo los aficionados, que a veces soñábamos y otras nos revelábamos ante la adversidad de los acontecimientos». La crónica deportiva era verdaderamente forofa de los rojillos. Y esa adversidad tornó en tristeza con la desaparición del club unos años más tarde, tras poco tiempo en la tan deseada Tercera División.

Los acontecimientos se complicaron un poco más aun con la pérdida del antiguo Estadio Municipal Frexnense, del que hoy solo queda la fachada. «En la mañana del pasado jueves [23 de noviembre del 2000] se iniciaban las actuaciones de demolición de parte de las instalaciones del estadio municipal». Se perdía así un símbolo para el deporte en la localidad, que había visto cómo el deporte rey iba perdiendo auge en nuestra ciudad. «De su inauguración, se barajan dos hipótesis», contaba el corresponsal, «la primera que documenta Manuel Pérez se refiere al veinticuatro de septiembre de 1952, en plenas fiestas de San Mateo y ante un entonces tercera división como el Emeritense que endosó a la poco experimentada escuadra de Fregenal un abultado 12-2. La otra, según Antonio Ríos, afirma recordar que no fue aquel, sino un encuentro entre el Frente de Juventudes y los juveniles del Sevilla F.C. el primero que se jugó».

Publicidad

La vuelta de la U.D. Frexnense en el nuevo estadio. ARCHIVO JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

Esta pérdida dejó huérfano al fútbol frexnense hasta 2008, en el que coincidieron la inauguración del nuevo campo de fútbol de césped artificial, que años más tarde recibió el sobrenombre de uno de los mejores afinionados del club, José María Montero, y la refundación de la U.D. Frexnense. «Como si de un guión escrito se tratase y el tiempo no ocupara un lugar en el espacio, volverá la U.D. Frexnense a su destino, que no es otro que sudar la camiseta, paseando el nombre de Fregenal de la Sierra por Extremadura con la vitola de un club cargado de Historia en esto del balompié que, por cosas de la vida, durmió durante las últimas once temporadas para volver a la frescura, la ilusión y el peso de una trayectoria de lujo». Hay pocas pasiones más encendidas que la crónica del renacer del equipo cuya camiseta vistió aquel corresponsal, y es que el fútbol está lleno de pasiones, alegrías y llantos.

Así vivimos muchos años y esperamos en la Primera Regional, hoy Segunda División Extremeña, con un fracaso de por medio, enmendado posteriormente con un ascenso y un descenso a Regional Preferente; hasta llegar a la temporada 2016/17. Este año fue de nuevo Historia chica para el club, con el definitivo ascenso a la Primera División Extremeña en la que seguimos hoy día. La escuadra rojilla continuó el camino que sigue andando, aunque la temporada actual cerrara muy abajo. Deseamos pues que el equipo retome la línea ganadora y que la tregua que nos ha dado el confinamiento sirva para salir revitalizados y, quién sabe, volver a soñar con la Tercera algún día. Porque la soñamos en la temporada 17/18, fue un sueño corto, pero quién sabe.

Publicidad

Nota del autor: soy consciente de que no he hablado todavía de la fase de ascenso de nuestro vecinos higuereños. Suerte y a por ello compañeros, que el derbi hay que recuperarlo y estamos deseando volver a ganar en Higuera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad