Coronavirus en Extremadura Los hospitalizados por covid aumentan hasta 135, un 37% en la última semana

Extremadura registra 14 muertes por coronavirus desde el jueves pasado, la misma cifra que los siete días anteriores

María Fernández
MARÍA FERNÁNDEZ Cáceres

El número de hospitalizados por covid en Extremadura se sitúa en 135 pacientes, lo que supone un aumento del 37,7% en los últimos siete días. Son 37 más que el jueves pasado, cuando había 98 personas ingresadas en los hospitales extremeños, según los datos del informe semanal que emite Salud Pública sobre la situación epidemiológica en la región. En el balance, además, se comunican 14 muertes por covid (las mismas que la semana anterior) y un aumento de las tasas de contagio.

Respecto a los hospitalizados, se trata del dato más alto que se ha registrado desde mediados del pasado mes de febrero. En el área de Cáceres es la que más pacientes hospitalizados tiene, 35. Son 15 más que la semana anterior. Le siguen Mérida (27), Badajoz (19), Don Benito-Villanueva (22), Plasencia (16), Navalmoral de la Mata (6), Llerena-Zafra (5) y Coria (5).

Del total, 3 se encuentran en cuidados intensivos (uno en Cáceres y dos en Mérida), cinco menos que el jueves pasado.

En cuanto a los fallecidos, tenían entre 59 y 97 años y salvo uno, todos estaban vacunados contra la covid. Ya son 2.311 personas las que han fallecido en la región desde que empezó la pandemia.

En Badajoz han perdido la vida tres hombres de 74, 92 y 97 y una vecina de 96. En Mérida han fallecido otras cuatro personas: una mujer de 86 y un hombre de 81 años, ambos de Almendralejo, además de otras dos mujeres de 59 y 82 años de Aceuchal y Guareña, respectivamente.

Cáceres ha notificado dos muertes: un hombre de 92 años de Malpartida de Cáceres y una mujer de 93 de Casas de Don Antonio. Plasencia ha registrado el fallecimiento de un vecino de 76 años y el de un hombre de 88 años de Zarza de Granadilla.

Además, han muerto dos mujeres de 80 y 82 años de Llera y Talaveruela.

La incidencia acumulada en los mayores de 60 años es de 1.520 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días, lo que supone un aumento de 350 puntos con respecto al informe anterior. El índice a siete sube 12 puntos y se sitúa en 749.

Como ya se conoce, la Junta no ofrece datos de nuevos positivos en su balance semanal. Sí lo hace el Ministerio, que notifica los casos «fundamentalmente de personas con criterios de vulnerabilidad o relacionadas con ámbitos vulnerables y las que precisan ingreso hospitalario» en sus informes de los martes y los viernes.