Borrar
La coral frexnense entonando villancicos. Archivo. Alberto Márquez
La Coral Frexnense llevará sus voces a ambos lados de la Raya

La Coral Frexnense llevará sus voces a ambos lados de la Raya

Iniciarán la temporada navideña en la ciudad portuguesa de Estremoz, que se suma a Calzadilla de los Barros, Higuera la Real y Fregenal de la Sierra

Alberto Márquez

Fregenal de la Sierra

Jueves, 23 de noviembre 2023, 11:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Coral Frexnense encara el final de año con un especial impulso, programando hasta cinco conciertos que permitirán al público disfrutar de las voces frexnenses hasta en cuatro localidades a ambos lados de la frontera entre España y Portugal. Una temporada navideña muy especial para una de las agrupaciones corales más antiguas de Extremadura que se propone iniciar una gira que llevará su música a ambos lados de la Raya.

El primer concierto tendrá lugar en la ciudad alentejana de Estremoz en próximo sábado, 25 de noviembre, a partir de las cuatro de la tarde del horario portugués (las cinco de la tarde en España). En esta ocasión, la Coral Frexnense compartirá escenario con el Coro de Cámara Vía de la Plata, de Almendralejo, y el Orfeão de Estremoz «Tomaz Alcaide», anfitrión de este II Encuentro de Coros Transfronterizo que tendrá lugar en el Teatro Bernadim Ribeiro. El repertorio de este concierto estará centrado en música sacra y profana, con temas como «Señor, aquí me tienes» de J. S. Bach, «Zorongo» de Francisco Vila o «Te quiero» de Mario Benedetti y A. Favero.

Una semana más tarde, el 2 de diciembre, la Coral Frexnense se desplazará hasta la localidad de Calzadilla de los Barros, donde presentarán temas similares al anterior concierto, introduciendo los tradicionales villancicos que son seña de identidad de la agrupación, como «Los peces en el río» o «Nana extremeña». El concierto dará comienzo a partir de las siete de la tarde en la iglesia parroquial del Divino Salvador de la localidad pacense. Un concierto organizado de la mano de la Federación Extremeña de Corales, de la cual es miembro fundador la agrupación de Fregenal de la Sierra.

La congregación de Madres Agustinas acogerá el siguiente concierto, el primero de la temporada navideña en Fregenal de la Sierra. Será el 16 de diciembre, a partir de las ocho y cuarto de la tarde, en la iglesia del convento de Ntra. Sra. de la Paz, que contará también con la presencia de la Escolanía de la Coral Frexnense. Se trata de una cita muy especial pues volverá a poner en escena esta agrupación de voces blancas que sirve de cantera para el grupo coral. La Escolanía volverá con la alegría de los villancicos interpretados por las niñas y niños frexnenses, de la mano de las voces de la Coral Frexnense.

El 22 de diciembre tendrá lugar el cuarto concierto, en la vecina localidad de Higuera la Real. Tras escuchar la tradicional melodía de los niños de San Ildefonso, los vecinos higuereños tendrán la posibilidad de completar esta primera jornada navideña con villancicos como «A la medianoche», «Adeste fideles», «El tamborilero» o «No la debemos dormir», interpretados por las voces provenientes de la localidad hermana. El concierto se iniciará a las ocho y media en el Salón de Actos del Paseo del Cristo.

El programa de villancicos terminará el 27 de diciembre con un paseo musical que se iniciará a las siete y media de la tarde en la calle de la Coral Frexnense. Desde ahí se trasladarán por la plaza de la Albuera hasta el Pueblo navideño, localizado en la calle de los Templarios. El recorrido continuará hasta el Paseo del Pilarito, para culminar esta jornada de villancicos callejeros en el Paseo de la Constitución.

En total se contemplan cinco jornadas de música coral, protagonizados por la Coral Frexnense, una verdadera seña de identidad de nuestra ciudad. Una oportunidad perfecta que permitirá escuchar las voces de Fregenal a ambos lados de la Raya entre España y Portugal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios