La cooperativa de Fregenal imparte una jornada sobre inseminación en ibérico

La cooperativa de Fregenal imparte una jornada sobre inseminación en ibérico

C. J. V. MÉRIDA.

Conseguir una línea de cerdo ibérico lo más homogénea posible en el sur extremeño y contar con reproductores de alto valor genético. Bajo este doble objetivo, la cooperativa Fregenal Ganaderos de la Sierra, del municipio del suroeste pacense, ha impartido una jornada técnica sobre inseminación artificial en porcino ibérico en la finca La Junta Grande, en el término frexnense.

En esa finca la cooperativa ganadera tiene una explotación porcina, con calificación sanitaria para venta de reproductores ibéricos, con la intención de suministrar a sus socios animales de alto valor genético y conseguir una línea de cerdo ibérico lo más homogénea posible en la zona del sur de Badajoz y norte de la provincia de Huelva.

La cooperativa frexnense investiga igualmente en líneas de piensos que se elaboran en sus instalaciones para obtener los parámetros óptimos de desarrollo y conversión en las distintas etapas productivas del cerdo. De esta manera, se indica desde la sociedad cooperativa, se garantiza la fabricación de piensos adecuados a las explotaciones que gestionan sus socios.

De esas cuestiones y de otras más específicas vinculadas con la inseminación artificial en porcino se habló en la jornada técnica, celebrada el pasado día 12. Entre esos apartados más técnicos estaba el protocolo de conservación de la temperatura de dosis seminales recibidas, los diferentes tipos de materiales necesarios para inseminación artificial y la propia técnica de inseminación.

La jornada, a la que asistieron casi una treintena de socios y clientes de la cooperativa ganadera, sirvió igualmente para valorar la situación actual en la que se encuentra la cría del cerdo ibérico en explotaciones de pequeña y mediana capacidad.

Bioseguridad

La cooperativa de Fregenal de la Sierra traslada el mensaje de que es imprescindible «ser muy cuidadosos con las medidas de bioseguridad establecidas por la Administración», así como la necesidad de contar con una renovada normativa que regule «correctamente» todo el proceso de cría y engorde del cerdo ibérico.

Fregenal Ganaderos de la Sierra se constituyó como sociedad cooperativa en 1989. En la actualidad cuenta con más de 500 socios ganaderos procedentes de diferentes provincias de España y, en menor medida, del vecino Portugal. Cuenta con una fábrica de piensos con una capacidad de producción de 20.000 kilos a la hora.