Fachada intervenida del convento de San Francisco / CEDIDA

El Convento de San Francisco mejora su imagen

El importe de la inversión ha ascendido a 18.876 euros para limpieza y repinte de la fachada exterior y el interior del edificio

ALBERTO MÁRQUEZ CARRASCAL FREGENAL DE LA SIERRA

En las últimas semanas se ha desarrollado un programa de intervenciones para mejorar el Convento de San Francisco de Fregenal de la Sierra. Según informaba el Ayuntamiento en una nota de prensa, las acciones de embellecimiento han consistido en la limpieza y repinte de la fachada exterior, así como el interior de la iglesia y el claustro, mejorando de esta forma la apariencia e imagen de uno de los monumentos con mayor atracción turística y cultural de Fregenal.

Las acciones se han financiado con recursos propios del Ayuntamiento y con una subvención de Diputación del programa Cohesiona 2021, que ascienden a 18.876 euros. La intervención ha sido desarrollada por una empresa de pintura local.

El Convento de San Francisco es un importante referente cultural local en cuyo interior se encuentran es Espacio de Creación Joven, la Biblioteca municipal y el Museo de Arte Contemporáneo de Fregenal-MACF. Asimismo, es la sede de distintas actividades culturales y académicas a lo largo del año, como el fallo del Concurso Internacional de Pintura Eugenio Hermoso, el Curso Internacional de Verano Arias Montano o las galas de Flamenco en la Sierra.

Claustro de San Francisco tras la actuación / CEDIDA

La fundación del convento se data en 1563, tras resolverse la polémica entre los representantes de las provincias franciscanas de San Gabriel y San Miguel, que llegaron a fundar dos comunidades distintas en sendas ermitas de la localidad, las de San Antón y los Mártires. Tras la Desamortización de 1835, el convento se transformó en Ayuntamiento, escuela y cuartel, para finalmente ser abandonado a mediados de siglo XX. Los tres lustros posteriores a 1995 se dedicaron a la recuperación de este edificio, que volvió a abrir sus puertas en 2010 tras completar su restauración.