Borrar
Cedida
El concurso de dibujo y pintura al aire libre pasa a llamarse Concurso José Vargas Lasso

El concurso de dibujo y pintura al aire libre pasa a llamarse Concurso José Vargas Lasso

Ana Isabel Padilla Macías

Fregenal de la Sierra

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de septiembre 2023, 18:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado lunes, día 18 de septiembre, la Iglesia de los Jesuitas acogió un acto homenaje a D. José Vargas Lasso por su apoyo e impulso a la cultura frexnense.

El homenaje coincidió con el fallo de la LIII Edición del certamen infantil de dibujo y pintura al aire libre, que este año 50 años y 52 ediciones ya que se celebraron dos ediciones extra coincidiendo con las venidas de la Virgen de los Remedios en el 75 aniversario y en el Centenario.

Como explicó Tina Rodríguez, alcaldesa de la localidad, durante su intervención, el certamen de dibujo comenzó cuando hace 50 años, un grupo de personas que fueron llamados a colaborar con las fiestas se dieron cuenta de que no había ningún acto para los niños, por lo que se propuso este concurso. El alcalde de entonces, Manuel González Bermudo, aceptó la sugerencia y desde entonces todos los alcaldes que han pasado por el consistorio frexnense han apoyado la iniciativa.

«Es justo reconocer que estos 50 años no hubieran sido posibles sin la simiente, el trabajo y la ilusión que puso en cada una de las ediciones Don José Vargas Lasso, nuestro querido Pepe Vargas», señaló la alcaldesa, dirigiéndose al homenajeado.

Como señaló, José Vargas unió su profesión de maestro y su pasión por la pintura en este certamen lo que ha hecho que, tras toda una vida dedicada a la cultura y las tradiciones frexnenses, el Ayuntamiento haya decidido que a partir de esta edición el Certamen de Dibujo y Pintura al Aire Libre pasará a llamare José Vargas Lasso.

El Consistorio hizo entrega al homenajeado de un trabajo conmemorativo de Cerámicas Gallardo, para lo que se contó con la complicidad de su esposa Manoli, «para que tengas el infinito agradecimiento de todos los frexnenses y nuestro cariño», finalizó la alcaldesa.

Cedida
Imagen principal - El concurso de dibujo y pintura al aire libre pasa a llamarse Concurso José Vargas Lasso

Por su parte, José Vargas Lasso comenzó su intervención agradeciendo la asistencia de todos los presentes en el acto.

Como explicó, hace 50 años en las ferias no había programación para los niños, motivo por el que nació el certamen, una proposición que tanto él como otras personas amigas que le apoyaron le hicieron al ayuntamiento, que aceptó de buen grado.

Su pasión por la pintura, que ejerce desde la adolescencia de forma autodidacta y que le llevó a poner en marcha este certamen, es palpable en las más de 100 obras que cuenta en su haber con distintos formatos y técnicas, en las que se pueden ver imágenes de la localidad, sus tradiciones, gentes y calles.

Como señala Vargas, su mayor satisfacción son los frutos que ha dado el concurso «esos niños artistas premiados que se descubrieron a sí mismos y se convirtieron en Licenciados en Bellas Artes para luego, la mayoría de ellos, engrosas asiduamente la lista de pintores de la Exposición de Feria».

«Toda la labor cultural que he protagonizado en nuestro pueblo la he hecho con el máximo cariño», señaló, enumerando varias colaboración como en la Fundación de Los Jateros en el año 1965, su aportación a la institución del Premio Internacional de Pintura Eugenio Hermoso en su papel de Presidente de la comisión de Actos Culturales del 75 Aniversario en 1981, la restauración del entonces tan deteriorado Rosario del Domingo de Milagros en 1987. La consecución del monumento a Eugenio Hermoso que preside la plaza del Pilarito en 1984, así como la recuperación de la revista de la Virgen de los Remedios en 1991, con la innovación además de la institución del cartel anunciador de sus fiestas de cada año, entre otras actividades culturales más.

«Siempre me costaron esfuerzo y trabajo pero al mismo tiempo me dieron momentos de felicidad inolvidables, y siempre rodeado de personas que me apoyaron y que disfrutaron con la misma ilusión que yo, porque solo no podría haberlo hecho», finalizó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios