Hoy comienza la verbena de las fiestas de la virgen de la salud en Fregenal

Hoy comienza la verbena de las fiestas de la virgen de la salud en Fregenal

Sábado y domingo tendrán lugar los mayores festejos de estas fiestas

Sete Martín
SETE MARTÍN

El pasado viernes 30 de agosto tuvo lugar el inicio de las novenas, y después de una semana llena de cultos se llega al este fin de semana donde dará comienzo la verbena.

Las fiestas de la Virgen de la Salud de Fregenal de la Sierra se caracterizan por la danza que en ella se representa por parte de un grupo de diez hombres. Una danza que ha conseguido saltar fronteras de siglos y llegar fresca y vibrante hasta nuestros días, con la vitalidad que en las últimas décadas brotaba del sentimiento mismo de un pueblo que ha aprendido a danzar masivamente.

Hoy llega el momento de la verbena que comenzará tras la última novena, la iglesia estará abierta hasta la 1:00 de la madrugada.

Y el domingo, el día más intenso, comenzará a las 7 de la mañana la misa de Alba y primer baile delante de Virgen. Después los 2 grupos de mayores recorren el pueblo para bailar en las casas de todos los hermanos, y por la tarde a las 19:00h procesión con los 3 grupos de danzaores y presidida por las Autoridades. A continuación, Solemne Función Religiosa en la Parroquia de Santa Catalina. Y durante la misma, se recordará una vez más el son del Tambor y la Gaita. Terminada ésta, despedida de la Danza ante la Stma. Virgen. En dicha misa actuará lLa Coral Frexnense, Coro «Amadeus» y Coro Parroquial.