La Virgen de la Salud estrena nuevo aparato de cultos / HERMANDAD DE LA VIRGEN DE LA SALUD

Comienza la Fiesta de la Salud con los sones del tamboril y la gaita

Las tradicionales fiestas se extenderán hasta el próximo 8 de septiembre, festividad de la Virgen de la Salud

ALBERTO MÁRQUEZ CARRASCAL FREGENAL DE LA SIERRA

Un año más, el toque del tambor y gaita ejecutado por el guardián de la tradición más antigua y ancestral de nuestro pueblo abre la puerta a las Fiestas en honor de la Virgen de la Salud. Una cita que se inicia en las postrimerías del mes de agosto y siempre mirando al 8 de septiembre, jornada grande de estas fiestas que son base de la tradición frexnense y que fueron declaradas Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial por la Junta de Extremadura en 2017.

A pesar de que la salud no acompaña en las dos últimas ediciones de esta festividad, la Salud no abandona con su brillante sonrisa a tantas personas devotas que pasarán por el templo parroquial de Santa Catalina Mártir de Fregenal. Este año con un renovado aparato de cultos que sorprenderá a los visitantes, y con una iluminación renovada en la capilla que guarda a Nuestra Señora. Dos iniciativas novedosas que la Hermandad trae a nuestro pueblo, con la colaboración de sus hermanos, el Consistorio local y empresas locales que han permitido renovar estas instalaciones y que luzcan especialmente.

Del habitual discurrir de la danza por las calles tendremos que esperar a que la salud vuelva a nuestras vidas, dado que las actuales circunstancias hacen imposible que los danzaores recorran como es habitual las casas de los hermanos. Una tradición que ya falta en dos años y que sin duda se echará en falta por muchos turistas y por los frexnenses que han crecido al ritmo de las castañuelas.

Por lo tanto, el centro de las celebraciones se recogerán en la iglesia de Santa Catalina, donde se practicará la novena en honor de la Santísima Imagen de la Virgen María desde el 30 de agosto al 7 de septiembre. Las jornadas de diario se desarrollarán en horario habitual de esta cita, las nueve de la noche, mientras que la coincidente con el domingo, 4 de septiembre, se desarrollará en el horario habitual de misa a la una del mediodía.

Durante buena parte de la novena, las celebraciones podrán seguirse en directo a través del canal de YouTube de la Asociación Cultural Amigos de TVF, así como a través de los medios de ZF Televisión. Un compromiso de la asociación que vela por llevar a los frexnenses a sus hogares, ya sea en el pueblo como en la emigración, todos los grandes acontecimientos de nuestra vida local. Así asistiremos también a la Solemne Función religiosa en la Festividad del 8 de septiembre, que se emitirá en directo por Televisión Fregenal a partir de la una del mediodía.

Con la llegada de estas fiestas también la Coral Frexnense se pone en marcha para devolver sus hermosos cantos a la vida de nuestro pueblo. La agrupación coral hará esto posible gracias a una grabación desarrollada con TVF, en la que se interpretará la Salve de la Virgen de la Salud, acompañado del toque del tamboril y gaita, que abrirá todas las celebraciones religiosas emitidas por la televisión local. Una nueva forma que tiene Fregenal, a través de su Coral, de demostrar el amor a la Madre, que es Remedio y es Salud, y que en estos tiempos tanto se requieren.

Por último, cabe destacar la salida a las calles de la revista anual de las Fiestas, editada por la Hermandad, y que contará con diferentes artículos que tratarán la tradición de las fiestas, y dejarán impreso de nuevo el amor que tantos frexnenses profesan a la Virgen de la Salud. Una celebración centenaria que se adapta a las actuales circunstancias y en la que, como el año pasado, nos podremos acercar más que nunca a la Virgen de la Salud, rezar junto a su rostro una oración en la tarde del 8 de septiembre, y compartir una tradición sustancial para entender la herencia frexnense.