Fregenal de la Sierra
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Martes, 15 de octubre 2024, 15:32
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El pasado 13 de octubre el frexnense Juan Carlos Delgado salió para disfrutar de la espectacular vista que ofrece estos días el cometa C/2023 Tshuchinshan Atlas, el que se ha llamado el 'cometa del siglo' y al que realizó varias fotografías entre las 19.46 y las 20.00 horas.
Con Fregenal de la Sierra debajo, el cielo se ilumina en tonos dorados y rojizos al paso de este cometa y su vistosa estela que, como explica el fotógrafo, «parece que se va a precipitar sobre la barriada de Santa Ana», señalando después que no hay de qué preocuparse ya que se encuentra «a algo más de setenta millones de kilómetros de nuestro planeta».
«Con un poco de suerte si las nubes lo permiten, podéis verlo a simple vista, solo tenéis que alejaros de las luces a la caída de la tarde y desde Fregenal, miráis en dirección oeste hacia la Sierra de San Cristóbal. Buena suerte».
Este cuerpo celeste, compuesto por hielo y polvo, se aproxima a la Tierra ofreciendo un espectáculo único que no se repetirá en miles de años.
Según creen los astrónomos, la última vez que pasó cerca de la tierra pudo ser hace, al menos, ochenta mil años, en un tiempo en que los Neandertales se movían por el planeta.
A finales del pasado mes de septiembre el cometa pudo verse al amanecer desde el hemisferio norte, aunque su brillo fue desapareciendo poco a poco a las horas del alba para reaparecer ahora al anochecer. Ahora, desde el pasado sábado 12 de octubre, el cometa es visible a simple vista a última hora de la tarde, mostrando una cola luminosa que se extiende a lo largo del firmamento.
El cometa se podrá ver durante toda la semana apareciendo por el oeste. El mejor momento es al anochecer siendo lo mejor encontrar un espacio elevado con poca contaminación lumínica y el horizonte despejado. Como referencia, se puede buscar Venus, que se sitúa a su izquierda.
Cada día el cometa se verá más alto en el cielo. Los días ideales para las fotografías serán el 19 y 20 de octubre, cuando haya pasado la luna llena y su brillo no interfiera para observar el cometa.
Vislumbrar este cometa es una oportunidad única en la vida y es que cuando se aleje de nosotros, según los modelos orbitales, no volverá a la Tierra, si vuelve alguna vez, hasta dentro de cientos de miles de años.
El C/2023 Tshuchinshan Atlas, conocido como el cometa del siglo por su brillo y extraña trayectoria, fue descubierto en enero de 2023 por el Observatorio Tsuchinshan en China y confirmado por el proyecto ATLAS en Sudáfrica, habiendo sorprendido tanto a astrónomos como a aficionados por su gran luminosidad, alcanzando su cola una longitud equivalente al diámetro de 42 lunas llenas.
El Tsuchinshan-ATLAS ha sido comparado con cometas históricos como el Hale-Bopp y el Hyakutake, que en la década de 1990 dejaron una profunda impresión en quienes los observaron. El cometa Hale-Bopp, en particular, fue tan brillante que pudo ser visto incluso durante el día con ayuda de telescopios.
Se estima que este cometa tiene una órbita no periódica, lo que significa que podría no regresar jamás. Después de su paso cercano a la Tierra, continuará su viaje hacia los confines del sistema solar, posiblemente influenciado por la gravedad de otros planetas o estrellas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.