Ambulancia del soporte vital 112 / CEDIDA

La comarca de Fregenal enfrenta un posible aumento de mortalidad por la pérdida del soporte vital 112

El Atlas Nacional de Mortalidad coloca la comarca frexnense como uno de los lugares con más mortalidad sin asistencia médica entre 1989 y 2014

ALBERTO MÁRQUEZ CARRASCAL
ALBERTO MÁRQUEZ CARRASCAL MADRID

La desaparición de la ambulancia del Unidad del Soporte Vital Básico en Fregenal de la Sierra y su comarca podría devolvernos a la situación previa de insuficiencia asistencial observada por el Atlas Nacional de Mortalidad. Este estudio computa los datos de mortalidad recogidos en toda España entre 1989 y 2014, previos, por tanto, a la introducción del soporte vital básico en Fregenal y su comarca. El estudio fue elaborado por la Dirección General de Salud de la Generalitat Valenciana y la Fundación FISABIO, con financiación del Instituto de Salud Carlos III y el Ministerio de Economía y Competitividad.

Los datos de mortalidad por paro cardíaco, muerte sin asistencia y otras causas desconocidas eran especialmente altos en las poblaciones de Fregenal de la Sierra e Higuera la Real hasta 2014. Concretamente, Fregenal sufría un riesgo alto de morir por un paro cardíaco o sin asistencia médica, con una probabilidad que superaba el 90% de la media nacional. Esta probabilidad de morir sin asistencia o por causas desconocidas se disparaba en la vecina localidad de Higuera la Real, donde la probabilidad superaba el 310% sobre la media nacional, situándose en el ranking nacional que computa a 8131 municipios en la triste posición número 65 con mayor número de muertes por causa desconocida o sin asistencia.

En otros municipios, como Fuentes de León, se computaba hasta 2014 una alta tasa de mortalidad por infarto agudo de miocardio, con una probabilidad un 49% superior a la media nacional, siendo el municipio número 21 del ranking de 8131 en fallecidos por esta causa de defunción. Este mismo motivo se refleja en los datos para Fregenal de la Sierra, con una probabilidad superior a la media del 35% de fallecimientos, colocado en la posición 211 del ranking de municipios. Los infartos agudos de miocardio son una causa muy amplia en el conjunto de la geografía nacional y se deben principalmente a la llegada tardía de la asistencia médica especializada y con los medios necesarios para la atención.

La eliminación del soporte vital supone que se pierde una unidad que ha realizado en el último año hasta 239 salidas para los municipios de Fregenal de la Sierra, Higuera la Real, Bodonal de la Sierra, Segura de León, Cabeza la Vaca y Valencia del Ventoso. A pesar de la escasa población que cuenta esta comarca, se encuentra solo a siete salidas de una comarca muy por encima en población como la de Jerez de los Caballeros, por lo que la población asistida proporcionalmente ha sido muchísimo mayor en nuestra comarca que en la de Jerez y en Monesterio. El aumento del radio de acción de Jerez o Monesterio, incluso la introducción el servicio en Segura de León, que es la población con menor riesgo de mortalidad de la comarca con diferencia según los datos del Atlas Nacional de Mortalidad, no serviría para atender la gran masa asistencial que requiere esta comarca.

La mortalidad por ausencia de asistencia médica se trata de la principal causa de muerte en poblaciones rurales como las afectadas por este recorte anunciado por la Junta de Extremadura. La decisión tomada por la institución autonómica condena a las y los ciudadanos de Fregenal y su comarca a repetir los ominosos datos de mortalidad recogidos en nuestra tierra hasta 2014. Tanto los trabajadores del 112, como los responsables del Centro de Salud de Fregenal como el Consistorio frexnense apuntan hacia un recorte sanitario que nada tiene que ver con la realidad presupuestaria actual. En lugar de aumentar el gasto público en servicios básicos que han ayudado a salvar 239 vidas en nuestra comarca, se reducen la capacidad asistencial.

Nos encontramos en un momento de expansión presupuestaria, fruto de la gran inversión que los Fondos europeos Next Generation suponen para nuestro país y el conjunto de la Unión. También los Presupuestos Generales del Estado para 2021 supusieron una ampliación de servicios y de gasto público en Sanidad. La Sanidad pública es la piedra angular de nuestro Estado social y democrático de derecho, los ciudadanos deben defender un servicio justo y necesario por todos los medios que tengan a su alcance, y los datos y los hechos los apoyan ahora más que nunca.