Borrar
Frexnenses y visitantes contemplan los primeros pasos de Jesús Atado a la Columna ALBERTO MÁRQUEZ
Los cofrades de Jesús Atado a la Columna completaron con éxito su estación de penitencia
SEMANA SANTA

Los cofrades de Jesús Atado a la Columna completaron con éxito su estación de penitencia

Un gran esfuerzo por parte de los costaleros y el empuje de los hermanos lograron poner los tres pasos en la calle

Alberto Márquez

FREGENAL DE LA SIERRA

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 6 de abril 2023, 13:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gente se iba juntando poco antes de las nueve en los aledaños del recientemente renombrado Llano de José Carracedo, a la espera de la salida de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y Virgen del Refugio. En el interior del templo parroquial de Santa Catalina, hermanos y costaleros se debatían sobre la salida de todos los pasos. La urgencia por cubrir algunos puestos que habían quedado libres peligraba la salida de alguno de los titulares de esta hermandad catalina.

Conforme pasaban los minutos, los costaleros decidieron realizar un esfuerzo mayor e iniciar la marcha. La balanza declinaba positiva a pesar de los nervios que se respiraban en el templo. Los tres pasos procesionaron gracias al arrojo de los jóvenes que se apretaron los machos. Se lanzó pues la cruz de guía al llano y la Oración en el Huerto cruzó el umbral de la puerta con los sones de la Marcha Real.

La rápida salida vino acompañada por el titular de la cofradía, Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, que iluminaba la plaza con una de las andas de mejor factura de nuestra Semana de Pasión. En el llano una mujer se percataba de los pies descalzos de uno de los costaleros del paso, y lanzaba al aire deseos de salud por la fe que mostraba el joven.

Finalmente, la Virgen del Refugio se aproximó al pueblo e inició su caminar, no sin dificultades para comenzar la marcha bajo las andas. La cofradía continuó su andadura internándose por la calle el Rodeo hacia su barrio de Santa Catalina, y tomando la calle Orihuela Grande, donde los hermanos esperaban en las puertas de sus hogares. La procesión se extendió hasta la medianoche, tras la vuelta de los tres pasos que habían completado su recorrido por la calles Almirante Ulloa, Concepción, Mazaderos y Sevilla. Poco después de las 12 de la noche, ya metidos en el Jueves Santo, el Refugio cerró el desfile procesional después de dos horas y media de recorrido.

Salida de la Virgen del Refugio al llano de José Carracedo
Salida de la Virgen del Refugio al llano de José Carracedo ALBERTO MÁRQUEZ

JUEVES SANTO

Las celebraciones de Semana Santa continúan esta noche en el convento agustino de la Paz, donde se celebraran Santos Oficios desde las seis de la tarde. Posteriormente, el templo parroquial de Santa Ana abrirá sus puertas a la Solemne Celebración de la Cena del Señor, que dará comienzo a las ocho de la tarde, para a continuación abrir las puertas del monumento a la Eucaristía en el Sagrario del templo. Desde allí se iniciará el recorrido que llevará a los devotos por los monumentos del convento de la Paz, y las iglesias de Santa María de la Plaza y Santa Catalina Mártir.

A las diez de la noche se espera que salga por la puerta la cruz de guía de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Mayor Dolor. Desde ahí, la estación de penitencia continuará por la calle El Pozo hasta la calle los Remedios y la Corredera, hasta alcanzar el Paseo de la Constitución. El recorrido procesional recortado se internará desde ahí por las calles Nuevas, por Bravo Murillo y Alemania, para alcanzar el convento de la Paz y a través de la Corredera devolver a los titulares a la parroquia de Santa Ana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios