Salida de una de las pruebas / KIKO ZAPATA LINARES

Carla Arce y Bruno Paixao vencedores absolutos de la 36 Carrera Popular de Fregenal de la Sierra

Lara Baños y Luis Cordero obtuvieron el premio como primeros locales absolutos

KIKO ZAPATA LINARES FREGENAL DE LA SIERRA

El pasado domingo 12 de septiembre tenía lugar a partir de las 11 horas la trigésimo sexta edición de la Carrera Popular de Fregenal de la Sierra, organizada por el Club Atlético Fregenal y el Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra, y que cuenta con la colaboración de la Diputación de Badajoz, la Federación Extremeña de Atletismo, así como diversas entidades y casas comerciales de la localidad. Esta prueba está incluida en el Circuito de Carreras Populares de la Diputación de Badajoz y el Calendario de la Federación Extremeña de Atletismo.

La competición, que tuvo como punto de referencia y salida el Paseo de la Constitución, llevó a los participantes por las diferentes calles de Fregenal, por donde discurrían los diferentes circuitos establecidos según las diferentes categorías, mezclándose en este caso corredores y corredoras de todas las edades, así como atletas federados y populares, que junto a familiares y amigos que fueron a acompañarlos congregaron a varios cientos de personas en un ambiente de deportividad, y donde en todo momento se respetaron las pertinentes medidas de seguridad, haciendo entrega a los corredores tras la llegada a meta de mascarilla junto a bocadillos, refrescos y botella de agua, así como un pequeño obsequio consistente en camiseta, mochila y gorra.

Comenzaron las competiciones poco más tarde de las once de la mañana, cuando iniciaron la competición los jóvenes y adultos por sus respectivos circuitos y con diferente distancia: 6.500 metros los hombres y 3.750 las mujeres. Siguieron las competiciones con la carrera de los niños, con 2.000 metros para los sub 16 y sub 14, 1.000 metros para sub 12 y sub 10, finalizando con la carrera de 400 metros, que se trata de una carrera de promoción y no competitiva, destinada para los más pequeños.

En esta 36 edición se han inscrito un total de ciento cuarenta y un participantes, de los cuales ciento veintitrés alcanzaron la línea de meta. Así mismo participaron un total de treinta y seis corredores locales. La procedencia del resto de participantes son de diferentes clubes federados tanto de dentro como de fuera de Extremadura: Atletismo Almendralejo, CAPEX de Villafranca de los Barros, Los Santos de Maimona, Villagarcía de la Torre, Badajoz, Villanueva de la Serena, Don Benito, Zafra, Burguillos del Cerro, La Bazana, Jerez de los Caballeros, Oliva de la Frontera, Zahínos, Valle de Santa Ana, así como de diversos puntos de Huelva, Sevilla y Portugal, junto a localidades de nuestra comarca como Higuera la Real, Bodonal de la Sierra, Segura de León y Fuentes de León.

La relación de ganadores de la competición fueron: en la categoría Sub 10, Gabriela González CAPEX, siendo Daniela Barroso primera local. Categoría Sub 12, Fátima Gañán de Oliva Frontera y Sergio Acebedo del Club Atlético Fregenal. Categoría Sub 14, Julia Torres del Atlético Fregenal y Carlos Tena de Atletismo Almendralejo. Categoría Sub 16, Marta Lara de Atletismo Almendralejo y Hugo Domínguez del Club Atlético Fregenal. Categoría Sub 20, Lucía Dominguez del Atlético Fregenal y Lázaro Carreño, CAPEX.

Absoluta, Carla Arce, La Serena y Genaro Pizarro, Berga siendo Lara Baños y Luis Cordero primeros locales. Dentro de la categoría Máster 35, Raquel Trabuco, del Club Elvense Nataçao y Bruno Paixao, del Beja Atlético Clube, que con esta ya son ocho sus victorias en el palmarés de esta prueba.

En categoría Máster 40, José Julián Pajuelo de Don Benito y Javier Muñoz primer clasificado local. Categoría Máster 45, María Elena Moruno del Atletismo Almendralejo y Fco. Javier Chacón de MBS Málaga Club, siendo José Manuel López, Atlético Fregenal primer local.

Uno de los corredores del Club Atlético Fregenal / KIKO ZAPATA LINARES

Dentro de la categoría Máster 50, Diego Lara de Atletismo Almendralejo, y Máster 60, Manuel Pérez de Deportemanía. También participaron varios corredores locales que consiguieron subir al pódium en diferentes categorías, como es el caso de Daniela Barroso y Elena Acebedo, segunda y tercera respectivamente en categoría sub 10, o Narciso Vargas que quedó segundo en categoría sub 12.

Toda esto fue posible gracias a un importante despliegue organizativo en el que participaron un total de cincuenta y tres personas en las diferentes tareas de organización y logística que requería el evento, tareas más que necesarias para el buen funcionamiento de esta actividad entre los que se encontraban voluntarios y personal del Club Atlético de Fregenal, Protección Civil, Servicios Sanitarios, ciclistas de la Asociación Cicloturista Nertóbriga, Policía Local, Jueces y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra. Durante la entrega de los premios estuvieron presentes la Alcaldesa de Fregenal, Tina Rodríguez, la Concejala de Deportes, Laura Boza, y la Concejala de la Corporación Municipal, María José Serrano.