El público disfruta de los mantecados artesanales de Alberto Cumplido / ALBERTO MÁRQUEZ

Buena acogida del Mercado de Dulces conventuales

El puente soleado ha atraído a numerosos visitantes que han disfrutado de la séptima edición de este mercado

Alberto Márquez
ALBERTO MÁRQUEZ FREGENAL DE LA SIERRA

El convento de San Francisco ha acogido durante el puente de Todos los Santos la séptima edición del Mercado de dulce conventuales, organizado por el Ayuntamiento de Fregenal. Una actividad que ha contado con la colaboración de las asociaciones de Mujeres y Mujeres Rurales de la localidad, así como Cáritas Diocesana de Fregenal, que ofreció un esmerado servicio de cafetería solidario en la sacristía del convento.

Los puestos localizados en el claustro del convento acogían los dulces venidos desde distintos puntos de la geografía nacional, para deleite de frexnenses y visitantes. Entre los conventos participantes en la presente edición han destacado el Convento de la Paz, de las Madres Agustinas de Fregenal, el Convento de la Purísima Concepción de Marchena, el Convento de San Leandro de Sevilla, el Convento de San Pedro de Trujillo, el Convento de Santa Clara de Llerena y el Convento de Santa Clara de Zafra. La recaudación del mercado superó los 5.000 euros, agotando las existencias a la venta en la mayoría de puestos.

Junto a la opción de surtirse de dulces, tan típicos de estas fechas, se desarrollaron una serie de actividades complementarias, que atraían al público con ánimo de disfrutar de unos días de descanso. El sábado 29 de octubre, el claustro acogía la primera de las actividades, a cargo del cocinero Alberto Cumplido. En su taller culinario participaron algunas decenas de personas, compartiendo la tarde con el cocinero frexnense. Una oportunidad de lujo para aprender a cocinar mantecados y polvorones, de la misma forma que se empezó a realizar en Estepa hace varios siglos. El mimo y la calma fueron las principales enseñanzas que dejó Cumplido durante el taller, en el que recordó la oportunidad de encontrar estas y otras recetas en el libro recientemente publicado, titulado «Recetario de Repostería Conventual».

Las Madres Agustinas hacían una parada en el Mercado para reponer sus famosos nevaditos / ALBERTO MÁRQUEZ

Ya en la jornada del lunes 31 de octubre, desde las seis y media, los arcos del claustro del convento acogieron el espectáculo de Circo-Teatro «El carro de las maravillas», que sirvió para el disfrute de niños y mayores. Las actividades complementarias cerraron en la tarde del martes, 1 de noviembre, con el desarrollo de distintos talleres infantiles.