Borrar
Componentes y directores de la Coral Frexnense al finalizar el concierto ALBERTO MÁRQUEZ
Brillante y emotivo concierto de la Coral Frexnense a su Madre de los Remedios
FIESTAS PATRONALES

Brillante y emotivo concierto de la Coral Frexnense a su Madre de los Remedios

El Santuario abría las puertas a esta agrupación tras cinco años para compartir la oración cantada a la Patrona de Fregenal

Alberto Márquez

FREGENAL DE LA SIERRA

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 16 de abril 2023, 09:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La noche comenzaba muy iluminada en el interior del Santuario de Nuestra Señora Santa María de los Remedios. Los nuevos focos hacían aun mayor el resplandor que emitía la talla de la Virgen desde el camarín, a donde los coralistas miraban mientras ocupaban los escalones del presbiterio del templo. La Coral Frexnense volvía a ser la encargada de abrir el mayor regalo que tenemos los frexnenses, presentando su tradicional concierto inaugural de las Fiestas Patronales.

El concierto se inició con la interpretación de dos obras de Johann Sebastian Bach, tituladas «Jesus bleibet meine Freude» y «Señor aquí me tienes», junto con el «Ave vera Virginitas» de Joaquín des Prés, completando el tono acogedor que el concierto ofrecía al público. Llegaba el momento entonces de introducir la principal novedad que nos trae este concierto, de la mano de la nueva directora del colectivo, Victoria Cerceda, que también ostenta la dirección de la Escuela Municipal de Música de Fregenal.

La interpretación de los solos por parte de la directora en el «Ave Verum» de Karl Jenkins, «Lascia ch'io pianga» de Georg Friedrich Händel y «Ave María» de Giulio Caccini descubrieron una voz potente y completa, que colmaba el templo y lograba escapar por las rendijas de las puertas hacia ese enorme verdor que se difunde en los alrededores del santuario. Largas ovaciones para la reciente incorporación a la Coral Frexnense, que esperemos que traiga consigo muchos éxitos para la Cultura de nuestro Pueblo.

Victoria Cerceda canta acompañada de Pablo Márquez al piano
Victoria Cerceda canta acompañada de Pablo Márquez al piano ALBERTO MÁRQUEZ

Entre tema y tema, en la primera parte destacaron también las interpretaciones del «Coro de los Esclavos» de la ópera «Nabucco» de Giuseppe Verdi, que junto a la interpretación del «Panis Angelicus» de César Franzk, con solo de Juan Ignacio Márquez Carrascal, nos permitieron descubrir también hasta donde llega la calidad de las voces de nuestra coral. A pesar de no tener un perfil profesional, las de la coral son voces bien trabajadas, que se han visto acrecentadas estos últimos meses en técnica vocal gracias al trabajo de Victoria Cerceda.

En la segunda parte del concierto, el pianista Pablo Márquez asumió las labores de dirección, para presentar los cuatro temas de amor a la Madre de los Remedios. Comenzaba este recorrido con «Cuando viene la primavera», con solo de Agustina Gallardo, que pisaba con fuerza en el inicio de esta sección, inundando con todo su torrente vocal el santuario. Seguía la muestra de obras de Quintero y Parra con «Amor del amor», con el solo de Reme García que consiguió imprimir mucha sutileza y garra en la interpretación de esta plegaria.

A continuación, Juan Manuel Cumplido nos regaló otro ejemplo más de que el paso de los años profundiza en su maduración musical, con un bien matizado y ejecutado «Por qué por qué». Para finalizar las plegarias la Coral escogió «Mírame Madre mía», de la mano de la veterana soprano Petri Expósito, que si antes hablábamos de maduración, corto se quedaría hablar aquí de madurez de una obra en la que difícilmente se pueden contener las lágrimas al escuchar aquel pasaje que versa «por estas fiestas miras como llegan los frexnenses de lugares tan lejanos venidos con amor devotos hijos a postrarse a tus pies enamorados». Sublime.

El concierto cerró con «Fandango Extremeño a la Virgen de los Remedios» y una ofrenda floral de la Coral Frexnense al son del Himno de la Coronación. La noche se cerró con largas ovaciones, con un saldo muy positivo por la calidad de los solistas y del conjunto coral que sigue creciendo y hoy nos volverá a regalar la oración en el idioma que entienden los frexnenses, con la interpretación de «Ora Pro Nobis - Misa a la Madre de los Remedios», durante la solemne eucaristía del Domingo de Milagros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios