Visita del presidente de la Junta a los terrenos cedidos para la construcción de la residencia / Hoy Fregenal

El Ayuntamiento vuelve a pedir la construcción de una residencia de mayores en Fregenal

Una petición que llega después de la publicación del diario Hoy, donde cuenta que la Junta planea construir ocho nuevas residencias en las diferentes áreas de salud

Laura Sierra
LAURA SIERRA

El Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra ha vuelto a reivindicar que la localidad cuente con una residencia de mayores, después de que la edición regional del diario HOY haya contado este viernes que la Junta de Extremadura estudia construir ocho centros en las diferentes áreas de salud.

En un escrito de la alcaldesa de Fregenal, Tina Rodríguez al presidente del gobierno regional, Guillermo Fernández Vara y al consejero de Sanidad y Políticas Sociales José María Vergeles, les pide el cumplimiento de una promesa que se ha venido repitiendo, dice durante mucho tiempo.

En este comunicado destacan que Fregenal se encuentra a 39 kilómetros del centro hospitalario de referencia, Zafra, y que toda la comarca carece de una residencia de mayores en la que los dependientes de grado II y III se puedan encontrar cerca de sus familiares sin tener que desplazarse a otros centros que les desarraiguen de su núcleo vital.

El Ayuntamiento asegura que incluso están dispuestos a cofinanciar el proyecto con la administración regional, ya que las cuentas municipales están saneadas y están decididos a que esa residencia sea una realidad. «Sabemos que ustedes pretenden desarrollar estas residencias y financiarlas con arreglo a los fondos del plan de recuperación, transformación y resiliencia, que ha puesto en marcha Europa, para reparar los daños causados por el coronavirus y que está previsto que se ejecuten entre 2021 y 2023». Para ello la alcaldesa de Fregenal se pone a disposición de los responsables públicos para reunirse las veces que sea necesario.

Además de al presidente de la Junta y al consejero de Políticas Sociales, la alcaldesa también manda una carta a la gerente territorial de Badajoz del SEPAD y líder del PSOE en la localidad María José Serrano. Le volvía a recordar la necesidad de la construcción de una residencia. «Como gerente territorial del SEPAD, pero sobre todo como frexnense que en varias ocasiones a acompañado al presidente de la Junta de Extremadura en su promesa ante los ciudadanos de nuestro pueblo para la construcción de esta residencia, le pido que me secunde la iniciativa planteada tanto al presidente regional como al consejero. Estoy convencida que tendrá la misma sensibilidad que esta alcaldesa en cuanto a la imperiosa necesidad de su construcción».