A la derecha el Parque Ferial de Fregenal, y a la izquierda procesión del voto del Lunes de Romería. / ARCHIVO JUAN IGNACIO MÁRQUEZ

El Ayuntamiento traslada los festivos locales a la Feria

Los dos días de festividad local de los días de Romería se trasladan a septiembre

ALBERTO MÁRQUEZ CARRASCAL FREGENAL DE LA SIERRA

El Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra anunciaba el traslado de los festivos locales que estaban fijados para los días 20 y 27 de abril al 21 y 22 de septiembre. Se trata de trasladar los días designados como fiesta local por coincidir con las romerías de la Festividad de Santa María de los Remedios y el Octavario. De esta forma, los días de fiesta se trasladarán a los coincidentes con la celebración de las Ferias y Fiestas de San Mateo.

El Gobierno local toma esta medida de manera consensuada con la oposición, para de esta forma no perder los días festivos. Ambas romerías se ven afectadas por la actual crisis del coronavirus. Especialmente, la del día 20 de abril, que se encuadraría dentro de la actual ampliación del estado de alarma por la crisis del coronavirus, aprobado ayer en el Congreso de los Diputados. Aun el 27 de abril, un Octavario que coincide en esta ocasión con la conmemoración de la Coronación Canónica de la Patrona de Fregenal, se encuadraría en el primer día tras la finalización de la actual prórroga. Aun así, el Gobierno de España ha adelantado que irá postergando en función de cómo se desarrolle la pandemia el estado de alarma, matizando las medidas de confinamiento paulatinamente.

De esta forma, el Ayuntamiento se asegura de que los festivos se encuadran en fechas en la que se espera que la pandemia haya remitido a nivel nacional lo suficiente como para que no afecten al desarrollo normal de estas festividades. Las Ferias y Fiestas de San Mateo, se ampliarán gracias a esta medida hasta el martes 22 de septiembre, en la que se espera que haya remitido el coronavirus. Una enfermedad que hasta la fecha no ha llegado a nuestra localidad, según la información oficial.