Trabajador de un local de restauración frexnense / ALBERTO MÁRQUEZ

El Ayuntamiento de Fregenal consigue un nuevo programa colaborativo rural «Restauración Fregenal»

La subvención proviene del SEXPE por importe de 103.337,96 € para la realización del Programa Colaborativo Rural

Alberto Márquez
ALBERTO MÁRQUEZ FREGENAL DE LA SIERRA

Al Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra le ha sido aprobado una subvención por el SEXPE por importe de 103.337,96 € para la realización del Programa Colaborativo Rural «RESTAURACIÓN FREGENAL» con la especialidad formativa de «OPERACIONES BÁSICAS DE RESTAURANTE Y BAR», Certificado de Profesionalidad de nivel 1.

Este programa, que tendrá una duración de seis meses, permitirá formar a diez personas de la localidad y tiene previsto su inicio el próximo mes de marzo.

Tras la finalización del Programa Colaborativo «Restauración Fregenal», sus participantes desempeñarán sus funciones, principalmente, en el ámbito de la Hostelería y Turismo. Concretamente los puestos de trabajo relacionados con la formación son: Ayudante de camarero, ayudante de bar, ayudante de economato y empleado de pequeño establecimiento de restauración.

Podrán participar en esta acción formativa las personas desempleadas en situación o riesgo de exclusión social, mayores de 18 años e inscritas en los Centros de Empleo del Servicio Extremeño Público de Empleo y que, además, estén desarrollando o haber desarrollado en los últimos doce meses un itinerario individual y personalizado de empleo con el SEXPE.

A los efectos del presente programa se entiende por persona en situación o en riesgo de exclusión social: personas desempleadas de larga duración que no sean beneficiarias ni perceptoras de prestación contributiva por desempleo en las fechas de finalización del plazo de presentación de solicitudes para participar en el proyecto y en la fecha de la contratación.

Se considera persona desempleada de larga duración aquella que ha permanecido inscrita como desempleada en los centros de empleo del SEXPE durante al menos 360 días en los últimos 18 meses anteriores a la fecha de finalización del plazo de solicitudes y mantenga esta condición a fecha de contratación.

En ausencia de personas desempleadas de larga duración, podrán participar personas jóvenes desempleadas menores de 30 años o mayores de 45 años en el momento de la contratación, que no sean beneficiarias ni perceptoras de prestación contributiva por desempleo a fechas de cumplimientos de requisitos, es decir, finalización del plazo de presentación de solicitudes para participar en el proyecto y en la fecha de la contratación.

Es importante destacar que existe el compromiso de contratación por parte de cuatro empresas de Fregenal que, en el plazo de tres meses desde la finalización del proyecto, formalizarán contratos con las personas participantes que hayan superado con evaluación positiva la totalidad del itinerario formativo.

Toda persona que esté interesada en participar deberá ponerse en contacto a la mayor brevedad posible con la Orientadora de Empleo del Sexpe.

Desde el Equipo de Gobierno damos las gracias a la Junta de Extremadura por este Programa tan importante y necesario para dar un servicio de calidad en restauración y hostelería a frexnenses y visitantes.