Manifestación celebrada en defensa del soporte vital básico en octubre de 2021 / CEDIDA

El Ayuntamiento convoca una manifestación en defensa del sistema sanitario en la comarca

La manifestación se iniciará en el parque Juan Ignacio Zoido a partir de las 17 horas este domingo 6 de noviembre

Alberto Márquez
ALBERTO MÁRQUEZ FREGENAL DE LA SIERRA

El Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra ha convocado a los vecinos de la localidad y la comarca a una manifestación en defensa del servicio de ambulancias con soporte vital básico (SVB). La marcha se iniciará en el parque Juan Ignacio Zoido, a partir de las cinco de la tarde del domingo, 6 de noviembre de 2022.

La manifestación pretende mostrar la protesta de los vecinos por la eliminación en el contrato de la Junta de Extremadura de la ambulancia SVB que atendía a los municipios de Fregenal de la Sierra, Higuera la Real, Bodonal de la Sierra, Segura de León, Cabeza la Vaca y Fuentes de León. Este servicio fue puesto en marcha en 2019, como una reivindicación por una atención sanitaria digna para los vecinos de la zona, dado que se encuentran a una distancia considerable del hospital más cercano, en Zafra.

La noticia se conocía en septiembre de 2021, cuando la Junta de Extremadura anunciaba el cambio en las condiciones del contrato con la empresa concesionaria. Concretamente, se alegó que el motivo de la retirada de esta línea de ambulancia SVB se debía al escaso número de salidas realizadas y que se encontraba por debajo de veinte al mes.

Una situación desmentida por los trabajadores de dicha línea en Fregenal, que en la entrevista realizada en este mismo medio, apuntaban a que la Junta de Extremadura no tenía en cuenta criterios de proporcionalidad para medir las salidas desde Fregenal y su comarca con el SVB. Concretamente, apuntaban que en la comarca «tenemos en 2020 unas 239 salidas, cuando Jerez de los Caballeros que lleva 30.000 habitantes ha tenido solo seis salidas más. La proporción nuestra es mayor. Otras ambulancias de SVB como Siruela u Hornachos han tenido en torno a 97 al año y las han quedado».

Una situación que se suma a la crítica en aumento desde los usuarios del Centro de Salud de Fregenal, así como de los consultorios médicos distribuidos por los pueblos de la comarca. Distintas fuentes oficiales trasladan a este medio la minoración del número de sanitarios que ofrecen servicio en Fregenal y su comarca, lo que ha llevado durante varios días al cierre de los consultorios médicos, por causa de la falta de personal.

La convocatoria de manifestación ha sido apoyada por el presidente del Partido Popular en la provincia de Badajoz, Manuel Naharro, en una enmienda a la política sanitaria del gobierno de Guillermo Fernández Vara. El líder popular apuntaba no solo a la eliminación de las ambulancias del SVB para la comarca frexnense, sino también a una minoración en el número de profesionales sanitarios en la zona.