Celebración del pleno en el salón de sesiones municipal / ALBERTO MÁRQUEZ

El Ayuntamiento aprueba una inversión de 3.400.000 euros en múltiples actuaciones

Gobierno y Oposición chocan dialectalmente en la medida, pero aprueban por unanimidad el desembolso de dinero público

Alberto Márquez
ALBERTO MÁRQUEZ FREGENAL DE LA SIERRA

El pleno del Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra aprobaba por unanimidad, en la sesión celebrada el pasado 14 de septiembre, un paquete de medidas y actuaciones por valor de 3.400.000 euros. La actuación se basa en un suplemento de crédito extraordinario, financiado con cargo al remanente líquido de Tesorería resultante de la liquidación del ejercicio anterior de los presupuestos municipales. En total se prevén medio centenar de actuaciones financiadas con fondos municipales, dirigidas a obras públicas, adquisición de mobiliario, maquinarias o ayudas directas a colectivos.

Entre las distintas actuaciones en obras públicas, que van desde la reposición de alumbrado, señalización o incluso algunas obras de pavimentación, se verán afectadas las Avenida España, calle Berrocal, Cementerio Municipal, Recinto Ferial, calle Rodeo, calle San Francisco, calle Compás, calle Herrería, calle La Fuente, carretera Sevilla y el Llano de Santa Catalina. El coste de adecuación de estas calles y plazas, así como, intervenciones en el Recinto Ferial y Cementerio se cifra en 1.350.000 euros. Para alumbrado se reservarán especialmente una partida de 60.000 euros para todo el municipio.

Unas obras que afectarán igualmente a la reparación de los paramentos de piedra en el convento de San Francisco y a la techumbre de la iglesia de los Jesuitas, donde se realizarán limpiezas y la instalación de nuevos sistemas de drenaje, con una inversión de 16.000 euros para estas dos actuaciones. Mención especial merece dentro de las obras públicas las que se llevarán a cabo en el Polideportivo Municipal, tanto en la Piscina Municipal y su bar, como al gimnasio municipal, que será dotado con un nuevo suelo, o la pista de pádel, que se techará. En total se destinarán 185.000 euros en las instalaciones deportivas.

Por otro lado, destacan las distintas intervenciones que tendrán lugar en el Centro Municipal Nertóbriga, que afectarán a cerramientos y ventanas, techumbre y algunas actuaciones en el albergue municipal. Se cifra la inversión destinada para mejoras en este centro municipal en 201.500 euros. Del mismo modo, se dotará con 31.500 euros para el acondicionamiento del ascensor de los pisos tutelados.

En el capítulo de parques y jardines, se prevé una inversión de 420.000 euros, dedicados a la adecuación de las zonas verdes locales, así como para la compra de maquinaria con la que realizar estas actuaciones. Destaca en este apartado la renovación del Parque del Barrio Sur, para la que se destinarán 260.000 euros. Igualmente, se invertirán 503.000 euros en la adquisición de maquinaria para el Ayuntamiento, entre los que se incluye un nuevo camión.

Por último, este crédito extraordinario se destinará a la concesión de distintas subvenciones finalistas. Concretamente, se destinarán 27.000 euros a las empresas locales por los gastos derivados de la pandemia de la covid-19; así como 35.000 euros destinados al tejido asociativo de Fregenal. Todos los gastos elevan la cifra a la cantidad definitiva de 3.400.000 euros aprobados en sesión plenaria.

DEBATE Y APROBACIÓN EN EL PLENO

La propuesta por parte del Equipo de Gobierno tuvo contestación directa desde la oposición en el propio pleno. La portavoz del grupo municipal socialista, María José Serrano Rastrojo, celebraba el anuncio de todas las medidas, pero llamaba la atención a la ciudadanía por la dificultad de llevarlas a buen puerto. Dedicó buena parte de su intervención a destacar aquellas actuaciones que se incluyen en este paquete, que sin embargo venían anunciándose por el Gobierno municipal desde 2020. La líder de la oposición mostró con datos concretos que tanto algunas de las obras públicas, como otras actuaciones en materia de subvenciones, habían sido planteadas para los ejercicios presupuestarios de 2021 y 2022, sin que se llegaran a materializar, a pesar de estar aprobados en pleno. «Su voluntad y su intención de trabajar es lícita y es buena», destacaba la portavoz socialista, «pero si no va acompañada de la capacidad, las cosas no salen». María José Serrano achacaba a la alcaldesa que «a usted y su Equipo de Gobierno les falta la capacidad de sacar adelante aquellas cosas que verdaderamente importan a Fregenal». Apuntó igualmente la oposición que esta medida tenía un claro componente electoralista, con medidas que se harían inmediatamente antes de las próximas elecciones de mayo de 2023.

En la réplica, la alcaldesa de Fregenal, Tina Rodríguez, afeó sus palabras a la portavoz de la oposición, acusándola de insultarla, tanto a ella como a su Equipo de Gobierno, por la supuesta «falta de capacidad» apuntada desde la oposición. «La veo más bien a usted molesta con estos tres millones y medio de euros en medidas para Fregenal», contestó la primera edil, «a usted cuanto peor le vaya a Fregenal, mejor le va a ir a usted, o eso cree usted». Tras abrirse el turno de contrarréplica a la oposición, la alcaldesa concluyó el debate sin responder a la última pregunta de la portavoz socialista, planteando que «no voy a entrar en debate con usted, porque ustedes se han aprovechado de nuestra debilidad en un momento determinado, y ya no señora Serrano, ya no estamos débiles». La votación finalizó con un apoyo unánime de los concejales de ambos grupos, a pesar del nuevo episodio de posiciones encontradas entre ambos lados de la mesa.