Fregenal de la Sierra
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Viernes, 26 de abril 2024, 19:11
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
En el último Pleno del Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra se trataron varios temas de gran importancia para la localidad, entre los que estaba la obra de la estación de autobuses, la cual se encuentra cerrada desde el mes de marzo del pasado año 2020.
Como explicó Tina Rodríguez, alcaldesa de Fregenal, la Dirección General de Transportes de la Junta de Extremadura envió la separata del proyecto que había hecho el arquitecto por el importe justo de 85.000 euros, cifra que es la que el Ayuntamiento iba a asumir con las actuaciones necesarias para que en una primera fase la estación pudiera hacerse.
El Ayuntamiento frexnense, como explicó Rodríguez, ha tenido que «hacer un menor» debido a que la dirección de obras debía ser asumida por el arquitecto que hizo el proyecto total, el cual fue encargado por la anterior Dirección General de Transportes, habiéndose ya adjudicado al arquitecto, quien presentó el proyecto el 12 de abril al Ayuntamiento frexnense, desde donde se ha enviado a la Junta de Extremadura.
En este punto, la Junta deberá aceptar el proyecto, que lo enviarán de vuelta al Ayuntamiento, quienes podrán ya sacar la licitación. «Es un procedimiento tedioso por las circunstancias especiales que tiene pero vamos avanzando», explicó la alcaldesa frexnense.
Varios años sin estación de autobuses
Como se ha señalado, la estación lleva cerrada desde marzo de 2020. Si bien el servicio de autobuses funciona, los viajeros no pueden hacer uso de las dependencias de la estación, sin contar así con un espacio para resguardarse ni con sanitarios de los que hacer uso, situación que sufren tanto viajeros como trabajadores.
En julio del pasado 2022, el Consistorio local apuntaba a un impedimento formal para que las obras requeridas para la reapertura del edificio fueran realizadas con fondos municipales, considerando que era la Junta de Extremadura quien debía reformarlo, dado que es la administración competente para las obras de mayor calado de las instalaciones, a pesar de que el mantenimiento del espacio corresponde a la administración local, una información que fue dada en el pleno celebrado dicho año.
El tema volvió a ser tratado en el pleno ordinario de septiembre de 2023 cuando desde el Partido Socialista Obrero Español local preguntó por esta cuestión, a lo que Tina Rodríguez, alcaldesa de Fregenal, explicó que tras la reunión mantenida con el consejero de Infraestructuras y del Director General de Transporte, Cristobal Maza, y dos conversaciones más con él, se ha acordado que el Ayuntamiento se encargará de una primera fase de las obras.
Los trabajos que van a ser necesarios realizar ascenderán a más de 90.000 euros, a lo que habrá que sumar también el beneficio industrial y el IVA.
En estos términos, de la misma forma que se habían comprometido con la anterior Dirección general de Transportes, el Consistorio asumirá una primera fase de las obras, a lo que podrá hacer frente gracias al superávit con el que cuentan. Concretamente se encargarán de una primera fase en la que harán frente a los arreglos más necesarios, como puede ser la techumbre, tras lo que la Junta de Extremadura llevaría a cabo la segunda fase en los mismos términos que se acordó con la anterior Dirección General de Transportes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.